Paro docente: más de cinco millones de alumnos sin clases en Buenos Aires y otras 15 provincias

0
579

Arrancó el mes de marzo pero el ciclo lectivo, no. La semana pasada, el sindicato docente a nivel nacional, Ctera, anunció un paro nacional de 48 horas a partir de hoy que impedirá el normal inicio de las clases.

El sindicato tomó esta decisión, que afecta a más de cinco millones de alumnos que hoy no irán a la escuela, para reclamar al gobierno nacional que impulse paritarias nacionales y que «negocie sin topes salariales», de acuerdo con lo publicado por la agencia de noticias Télam.

Salta (15%), Tucumán (17,5%), San Luis (40%), San Juan (17%), Santiago del Estero (20%), Misiones (15,5%) y Corrientes (17%) son las únicas provincias que a la fecha sellaron un incremento salarial con los gremios docentes locales, y prometen llevar adelante hoy una jornada de clases con baja adhesión al paro nacional.

La situación en Buenos Aires

En la provincia, los principales gremios anunciaron su rechazo a la oferta del 15% del gobierno de María Eugenia Vidal y a la inclusión del premio al presentismo. La apuesta de la gobernación es que el acatamiento sea relativo. Horacio Rodríguez Larreta , jefe de gobierno de la Ciudad, también sufrirá medidas de fuerza contra su propuesta de un 12% de aumento salarial, rechazada por los gremios docentes.

El paro docente en Mar del Plata
El paro docente en Mar del Plata Fuente: LA NACION – Crédito: Mauro V. Rizzi

Sergio Siciliano es el subsecretario de Educación de la provincia de Buenos Aires y en diálogo con el canal de noticias TN aseguró: «Todavía no tenemos los porcentajes, los estamos relevando en este momento. Es bastante dispar pero vemos que muchos docentes han acudido a clases, eso es importante. El paro no ha sido de alto impacto como en otras ocasiones».

Asimismo, pese a que lamentó que muchos chicos hoy se perdieron la oportunidad de empezar las clases, destacó que en todas las escuelas con servicio de desayuno, almuerzo o merienda están trabajando para que los chicos puedan recibir las viandas.

Mauricio Macri abrió el ciclo lectivo 2018

En Corrientes , una de las siete provincias donde arrancaron las clases, el presidente encabezó el acto con un mensaje a los docentes. En la Escuela N° 984, localidad correntina de Bella Vista, insistió en la necesidad de dar a conocer los resultados de la evaluación Aprender escuela por escuela, algo que hoy está prohibido por ley y es resistido por los gremios docentes.

«La solución no es esconder esos resultados, no le tenemos que tener miedo a la verdad», afirmó Macri .

Los dichos de Roberto Baradel

El secretario general de Suteba habló en las primeras horas del paro docente de dos días a nivel nacional decretado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) y aseguró que «tiene una adhesión del 85% de los docentes en distritos del interior de la provincia y del conurbano».

«Es un paro contundente y fracasó el intento de meter miedo para que la gente no pare», dijo el líder del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), de acuerdo con lo publicado por Télam.

La Nación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here