Pasajeros podrán renunciar a subsidios en tarifas de transporte nacional

0
485

El ministro de Transporte, Diego Giuliano, anunció este lunes que los pasajeros podrán renunciar a los subsidios aplicados en las tarifas de transporte. La medida es para el transporte de jurisdicción nacional, por lo que incluye al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y aquellas localidades donde se utiliza la tarjeta SUBE.

En tanto, desde el Gobierno nacional invitan a las provincias, municipios y ciudades que no tienen SUBE a adherirse a la medida.

De acuerdo a lo manifestado por Giuliano, la medida busca “lograr una redistribución del ingreso a favor de los sectores de la población que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad” y entrará en vigencia desde el 27 de octubre.

Jimena López, secretaria de Gestión de Transporte de Buenos Aires, dijo a Cadena 3 que el promedio del boleto si se renuncia voluntariamente al subsidio quedaría alrededor de $700 en colectivos y $1100 en trenes.

En tanto, aclaró que quien quiera seguir recibiendo el subsidio para que no se modifique el precio del bolete no debe hacer ningún tipo de trámite.

«Es lo que el Estado nacional paga a las empresas. Dicen que no sirven para nada, sabemos que hay cuestiones mejorables del transporte, pero sin los subsidios sería muy difícil que el sistema genere accesibilidad para muchos sectores», expresó.

Y apuntó: «Es una facultad no delegada de las provincias, cuando plantean diferencias entre las provincias y Buenos Aires, son composiciones diferentes. En AMBA está el Gobierno de la  Ciudad, de la provincia y el Estado nacional. Es más voluminoso el aporte y el volumen de gente que se traslada».

En conferencia de prensa, el funcionario precisó que la alternativa estará disponible para usuarios de colectivos y trenes de jurisdicción nacional y se podrá gestionar desde el 20 de octubre a través de la web argentina.gob.ar/SUBE.

De todas maneras, siempre según trascendidos periodísticos, una vez que oficialice la medida, el Gobierno “invitará” a las provincias a que implementen un registro similar para permitir que los usuarios que quieran renunciar a su subsidio lo haga.

Córdoba, que no utiliza SUBE, no está incluida en la medida por el momento.

Puntualmente, para trenes los valores del pasaje actuales con subsidio son entre $ 11,57 y $ 52,95 (AMBA); $ 79 (regional de Salta); $ 105 (Resistencia – Los Amores, Chaco); $ 180 (Rosario- Cañada de Gómez, Santa Fe).

Y el precio sin subsidio ronda desde los $ 655 hasta $ 1.100.

En colectivos, puntualmente en el Área Metropolitana, el valor del pasaje con subsidio es de mínima $ 52,96 – máxima $ 72,61.

En este caso el valor de la tarifa sin subsidio sería de $ 700.

Cadena 3

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here