Pedirán formalmente la destitución del juez argentino prófugo en Chile

0
364
Foto: Web

Día clave en el juicio al camarista federal mendocino Otilio Romano. Los representantes del Consejo de la Magistratura Hernán Ordiales y Carlos Moreno pedirán la destitución del magistrado quien permanece prófugo en Chile, y está acusado de mal desempeño de sus funciones por no haber investigado un centenar de delitos de lesa humanidad durante la dictadura.

Los acusadores reclamaran su destitución en sus alegatos ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados a partir de las 9 de la mañana y tras ellos hablará la defensora oficial de Romano, Fabiana León, informaron fuentes judiciales.

«Pediremos la destitución por su omisión deliberada, sistemática y prolongada de investigar delitos de lesa humanidad cometidos por las fuerzas armadas durante el terrorismo de estado. Todo esto engloba el cargo de haber sido funcional con su conducta al plan sistemático de represión», señaló Ordiales, uno de los fiscales del jury.

Plantearan también como agravante a la conducta de Romano el haberse escapado a Chile, donde pidió asilo político y el gobierno de Sebastián Piñera le otorgó una visa de ocho meses.

Terminado el tramite de mañana, el Jurado deberá fijar la fecha en la que dará a conocer si destituye a Romano o lo repone en el su cargo.

En el caso que lo remueva, se activará un pedido de captura internacional contra Romano pedido por el juez federal Walter Bento quien lo procesó en una causa penal por los mismos hechos por los que está acusado en el juicio político.

A Romano se le reprocha mal desempeño de sus funciones y posible comisión de delitos por no haber investigado 103 casos de delitos de lesa humanidad, entre secuestros, torturas, homicidios y la apropiación de una menor, entre 1975 y 1983 cuando fue fiscal federal y juez subrogante de Mendoza.

El jury empezó el 14 de noviembre pasado y diversas personas que estuvieron secuestrados en el Departamento Central de Policía de Mendoza, como D2, declararon que Romano los visitaba y tomando conocimiento de la situación ilegal no investigó de oficio ni denunció los delitos cometidos, tal era su obligación como fiscal y juez.

Para que el juez sea destituido se necesita el voto de las dos terceras partes del tribunal, caso contrario el magistrado será repuesto en su cargo.

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here