InicioHISTORIA Y RELATOS DE LA BANDAPedro Aparicio Apalo Villalba

Pedro Aparicio Apalo Villalba

Inolvidable músico y guitarrista bandeño, su impronta aún perdura en la Cultura santiagueña
Se cumplen 36 años de su fallecimiento.
Pedro Aparicio Villalba formalizó una fraternidad musical con la guitarra criolla desde muy niño. Los sones de las cuerdas lo atraparon desde que tomó contacto con el instrumento en su pueblo natal.
Había nacido en «El Alambrado» dpto Banda un 4 de Diciembre de 1908, su madre doña Nicolasa Villalba crió a sus hijos con todo sacrifico, sola en medio del monte santiagueño.
Por ello decidió afincarse al pueblo Banda instalándose en el Barrio Banfield.
«Apalo» de niño aprendió a tocar de oído la guitarra. Ello lo convirtió en un músico autodidacta y ya siendo adolescente comenzó a recorrer la bohemia bandeña. Los patios de las casas estaban colmados de jóvenes ávidos del canto popular, con sus guitarras y sus voces interpretaban tangos, milongas , valses y música criolla.
Su paso por la «vieja» LV11 Radio del Norte
Corría el año 1940 y Apalo tuvo su gran oportunidad. La única radio en la provincia por aquel entonces (LV11 Radio del Norte) llamó a concurso para conformar una orquesta estable que acompañe a los cantores locales y nacionales que visitaban la emisora. Nuestro artista bandeño se presentó y ganó su lugar transformándose en el guitarrista estable de la orquesta de la radio santiagueña, tenía 32 años y a partir de ese momento su vida cambió para siempre.
Alli realizo un intenso trabajo junto a otros músicos que fueron sus amigos: Angel Rosario Paz «chori», Fidel Lucero «el ciego», Héctor Carabajal, Justo Marambio Serrano, Pedro Pacual Sanchez «virili» y Alberto Perez entre otros.
La guitarra le dió todo en su vida, una familia, la crianza de sus hijos, es por ello que sentía un gran respeto por el instrumento.
Apalo también Integró orquestas santiagueñas: la Orquesta América, la orquesta de jazz de Lulo Gorostiza y Los caballeros del Tango entre muchas más. Con los años fue traspasando sus conocimientos a muchos jóvenes bandeños que aprendieron desde sus enseñanzas: Alfredo «Alito» Toledo, Guilermo Ocon, Pochy Carrillo, Victor Acuña, Luis Lazarte.
Hoy se recuerda 36 años de su fallecimiento y dentro de la historia musical santiagueña su nombre aún pervive. Pedro Aparicio Villalba «apalo» formalizó una sociedad musical con su guitarra y perpetuo en el tiempo su presencia e influencia. Ello es lo más importante, la permanencia en la memoria santiagueña y más allá de los cambios y fusiones que han ocurrido en la música nativa, Apalo vive en la eternidad musical de su pueblo.
Mi homenaje.
Miguel Coria
(Fuente: «Crónicas Digitales»-Miguel Coria- editorial Versión Original-2020)

Salir de la versión móvil