Tal como estaba previsto, en la jornada de este sábado en las instalaciones del Atelier Cultural se desarrolló una mesa panel titulada, «El sueño de Jóvenes amantes de la Patria», en conmemoración de los 50 años de la ausencia del joven bandeño Félix Daniel «El Negrito» López.
Cabe indicar que la actividad estuvo organizada por los miembros de la Mesa 23 de Marzo y el Ateneo Alba Lía Garzón. De esta forma, se dio inicio a una serie de acciones que culminarán el 23 de Marzo con la Vigilia por los 50 años del Golpe Militar de 1976.
Al respecto Pedro Ramírez, abogado, escultor, ex Director de Cultura de La Banda y referente de los DDHH de la ciudad en diálogo con LA BANDA DIARIO comentó, «este 7 de febrero recordamos los 50 años de la desaparición del Negrito López, y la particularidad que tiene es que éramos militantes de la época».
Más adelante explicó, «El Negro fue secuestrrado con algunas compañeras presentes hoy -por el sábado-; yo ya estaba en prisión, pero no deja de golpearte de pronto ver como amigos, compañeros van desapariciendo».

«Es muy duro porque no ha sido el único amigo, están los chicos Cantos que éramos muy amigos, Alderete, Mario Giribaldi, Cecilio Kamenetzky, era todo un grupo de militantes sobre quien cayó la represión. Nos cayó encima cómo si fuéramos criminales», relató.
Renglón seguido expuso, «el único crimen que teníamos eran nuestros sueños de libertad, de querer tener un país mejor, que no sea injusto como lo es ahora; un país con justicia social, independencia económica, con la vigencia de los derechos humanos. Es decir un país para todos no para las elites, no para grupos extranjeros, un país para los argentinos».
Consultado si existe alguna comparación entre los sueños de los jóvenes actuales, con los que tenían los jóvenes del 70 explicó, «hay que considear los contextos que determinan conciencias, determinan actitudes, actividades. El contexto nuestro era muy diferente al actual; ahora pareciera ser que la crueldad, el individualismo, toman como valores una meritocracia que no existe, toman como valores el ser despiadados con los que menos tienen, con el que más necesita, con el más vulnerable».
«No te esoty hablando de los jóvenes, hablo del contexto. En mi época era la solidaridad, porque veníamos de una historia de luchas populares, de una resistencia peronisrta, del tucumanazo, experiencias que llevaba a que Perón regrese en el 73, gane la elección. Eran otras las inquiertudes, eran otros los deseos de la juventud», sostuvo.
Pedro Ramírez recordó que estudiaba en la Escuela Normal de ciudad Capital, «pero teníamos centros de estudiantes, donde éramos compañeros, teníamos las mismas inquietudes políticas, sociales. Pöníamos escuelas en los barrios con alfabetización que nosotros inventábamos».
«Precisamente la cuestión de la alfabetización es algo que me quedó. Por eso traje de Cubas el plan Yo si Puedo, y lo implementamos en todos los barrios de La Banda, Salta y La Rioja», manifestó.
En esa línea fue contundente al afirmar, «la escalvitud de hoy es la ignarancia, no saber ni leer ni escribir, por ahí se empieza a esclavizar a la gente. Matar a la cultura, asesinar la identidad. Frente a eso pienso que habría que levantarse. Este Gobierno está cortando todo lazo cultural, todo lo que signifique desarrollo, instituciones tendientes a desarrollar la cultura».
«Es grave, y lo más grave es la quietud. Leía en algunos pensadores decir que los malos para triunfar necesitan que los buenos no hagan nada», concluyó Ramírez.
