Perú: Murió por coronavirus el alcalde de Cusco

0
1160
Con casi 30 mil muertes desde el inicio de la pandemia, Perú es el país con la mayor tasa de mortalidad por coronavirus en el mundo. Entre los decesos por Covid-19 registrados este domingo está el de Ricardo Valderrama Fernández, alcalde la localidad de Cusco, antigua capital del Imperio Inca y localidad turística por excelencia de ese país.

Según detallaron las autoridades peruanas, Valderrama murió el domingo tras estar un mes luchando por su vida. «El alcalde presentó un cuadro de neumonía por covid-19, sumado a los factores de comorbilidad por su edad y una diabetes que padecía, estuvo en estado estacional durante todo este tiempo», dijo a la prensa sobre el deceso el médico Víctor Manchego, gerente de la seguridad social en Cusco.

El fallecido alcalde, de 75 años, era antropólogo y había sido internado hace un mes en el Hospital Adolfo Guevara en Cusco. Desempeñaba el cargo desde diciembre pasado. El club cusqueño Cienciano, que juega en la primera división de fútbol, lamentó la muerte de Valderrama en sus redes sociales.

«Última etapa»

En tanto, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, afirmó este domingo que la pandemia está en su «etapa final» en el país, amparándose en un descenso de los contagios y las muertes registradas durante la última semana.

«Estoy seguro que estamos en la etapa final, que poco a poco este tema se va a controlar, estamos haciendo el máximo esfuerzo como Gobierno», dijo Vizcarra durante una visita a un flamante hospital de campaña en Tumbes, en la frontera con Ecuador.

Las afirmaciones de Vizcarra llamaron la atención porque Perú, de 33 millones de habitantes, registra aún tasas altas de contagios, con más de 6.000 casos diarios en promedio.

Trabajadores sanitarios de Cusco, Perú, realizan tareas de desinfección en la calle.

Trabajadores sanitarios de Cusco, Perú, realizan tareas de desinfección en la calle.

Sin embargo, los contagios y decesos diarios comenzaron a bajar esta semana (-24% y -21% respectivamente, en relación a la semana pasada), según datos oficiales, después de haber estado en alza sostenida desde el 11 de julio. El miércoles se registraron 150 decesos por coronavirus en el país, la cifra diaria más baja desde el 8 de junio.}

Vizcarra anunció además una campaña de comunicación para fomentar el cumplimiento de las restricciones de movimiento para no propagar el virus, como la prohibición de acudir a reuniones sociales o familiares.

La campaña se lanza en momentos en que Perú, a pesar de una cuarentena de más de 100 días, figura en el tope del ranking global de mortalidad por coronavirus con 86 decesos por cada 100.000 habitantes, luego que esta semana desplazó a Bélgica (85,5%).

Con 645.457 casos confirmados y 28.788 muertos, Perú es tercero en América Latina en decesos por la pandemia después de Brasil y México, y segundo en contagios detrás del gigante sudamericano.

Ámbito

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here