Pichetto: «La torpeza del Gobierno con Ganancias es infinita»

0
678

El senador nacional Miguel Ángel Pichetto fustigó duramente al gobierno de Mauricio Macri por haber enviado su proyecto para modificar el impuesto a las Ganancias «sin acuerdo político» con la CGT y la oposición, por lo cual consideró esa iniciativa como una «torpeza infinita».

«La torpeza es infinita. Se manda un proyecto en sesiones extraordinarias sin base de acuerdo y sin diálogo con el sector del trabajo, cuando es un tema fundamental para ellos; después nadie del Gobierno se hace cargo de este error, y se autoflagelan. La verdad que no lo entiendo», cuestionó el jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria.

De esta manera, Pichetto se mostró esta vez más crítico con los movimientos del oficialismo en el Congreso, luego de haber mantenido un diálogo fluido y conciliador durante este año con Cambiemos.

Acerca de las negociaciones en curso para reformar el impuesto a las Ganancias, el legislador rionegrino planteó que «hay que encontrar un equilibrio» entre lo que piden «las provincias, los trabajadores y el Estado» nacional, que tienen intereses que se contrapuestos en la discusión.

«Es una sábana corta. Siempre se está con Ganancias entre dos juegos: entre el concepto de recaudación fiscal, y el legítimo reclamo de mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores. Pero no es un proceso únicamente de este gobierno, si no que viene del anterior», reflexionó en diálogo con radio Mitre.

A pesar de estas dificultades, Pichetto consideró que para destrabar la discusión «es central que haya un acuerdo con la CGT» con el Gobierno «de acá al lunes», para «poder avanzar con la ley».

Las negociaciones entre el Poder Ejecutivo y la central obrera están trabadas en lo que respecta a la exención de Ganancias de conceptos salariales como horas extras, viáticos, feriados y francos.

El otro punto en debate es la suba del mínimo no imponible a una cifra cercana a los $40.000, aunque, según versiones periodísticas, habría entendimiento entre las partes sobre este aspecto.

Según Pichetto, que se graven las horas extras y los viáticos «provoca preocupación» entre los dirigentes sindicales. En particular, el sector que más presiona para que haya modificaciones sobre estos conceptos es la Confederación del Transporte (CATT), que ya anunció para este lunes una protesta de alcance nacional que paralizará por varias horas la circulación de colectivos, trenes, subtes, micros interurbanos y de larga distancia y vuelos, junto a otros servicios fluviales y marítimos.

«La productividad no es compatible con la retención que se hace sobre horas extras y viáticos. Esperemos que de acá al lunes tener acuerdos centrales que nos permitan avanzar en una ley para cerrar el tema», consideró Pichetto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here