La fiscal federal Gabriela Baigún pidió hoy la detención de Víctor Alderete, ex titular del PAMI durante el menemismo, luego que la Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó su condena a tres años y medio de prisión por hechos de corrupción.
Fuentes judiciales informaron a Infobae que Biagún hizo el planteo ante el Tribunal Oral Federal 6. Ahora los jueces deberán analizar ese pedido y otro que hizo la defensa de Alderete para que le den la prisión domiciliaria por su edad, tiene 86 años, y por su estado de salud.
Alderete fue condenado en 2015 en un juicio abreviado luego de aceptar su culpabilidad. Acordó una condena de tres años y medio de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por el delito de defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de una administración pública.
Fue condenado por hechos de hace 20 años cuando estuvo al frente del PAMI, entre entre 1997 y 1999: por el pago de sobreprecios para la impresión del libro “Pami una transformación necesaria”, por la compra de 40 mil libros y por pagarle 400 mil dólares a una empresa por servicios que nunca dio.
Junto con Alderete fueron condenados cinco ex integrantes del directivo del PAMI: Domingo Petrecca, Eduardo Polermann, María Maina, Santiago Tomaghelli y Dora Terrón- y dos ex síndicos – Carlos Morán y Fernando Dapero- a penas de entre dos y un año y ocho meses de prisión y a devolver 96.000 y 400 mil pesos al Estado. Pero ninguno de ellos irá a prisión porque las penas son en suspenso.
Por su parte, la defensa de Alderete se presentó en el tribunal para informar que el ex funcionario estaba a disposición de la justicia. Hace dos años ya había hecho un pedido de prisión domiciliaria que no se resolvió hasta tanto se cumplan todas las instancias.
El Tribuno