Pinceladas de la «Señorita Irene»

4
1431
"Señorita Irene"

María Leónidas Irene Castiñeiras es su nombre; nació el 24 de Septiembre de 1926 en La Tijera, Departamento Banda, por eso en estos días festejará sus 89 años rodeada de sus afectos.

Sus padres fueron Doña María Josefa (Pepa) Cornide Castiñeira y Don Luis Felipe Castiñeira Alonso. Tuvo tres hermanos María Luisa (Maya), Josefa (Pepita) y Vicente Salvador (Vichi) Castiñeiras.

Cursó su primer grado inferior y primer grado superior en la Escuela Libertad, a partir del 3° grado y hasta el 5° año en el que se recibió de Maestra Normal Nacional Regional, cursó en la Escuela Normal Dr. José Benjamín Gorostiaga siendo parte de la primera promoción de egresados con dicha terminalidad.

Siendo presidente de la Comisión de Ex alumnos de la Escuela Normal se iniciaron los bailes de primavera en los que participaban las escuelas de La Banda.

A partir de 1949 comenzó su desempeño laboral como “ayudante de profesora de cocina”, recién en 1960 toma su cargo titular como Maestra Especial de Actividades Prácticas a cargo de grados y cursos en la Escuela Normal Dr. José Benjamín Gorostiaga y en la Escuela N° 446 Carlos Coronel. Enseñaba labores, cocina, repostería y tejidos. ¡Cómo no recordar aquellas clases en las que con tanta dedicación enseñaba aquellas prácticas que eran consideradas necesarias para las niñas y jóvenes mujeres, mientras que los varones tenían sus clases de carpintería.

La Señorita Irene con su dulzura y delicadeza nos transmitía sus saberes que no sólo tenían que ver con los procedimientos, ingredientes, lazadas, recetas, moldes, puntos, higiene sino también con los valores, comportamientos y los buenos vínculos entre los compañeros, los maestros y los directivos.

Preparaba ricas y decoradas comidas y tortas para los festejos escolares, en otras ocasiones la venta de sus producciones permitió la compra de cocinas y utensilios para la escuela .

Sus compañeros y directivos confiaban en el compromiso, el amor y la dedicación que le ponía a sus trabajos, de ahí la exquisitez de todo lo que presentaba los fines de años y cualquier evento a celebrar.

Durante la década de los 70 los días sábados daba cursos gratuitos y ad-honoren de cocina los días sábados en la Escuela N° 677 y de tejido en la Escuela Carlos Coronel.

Dictó cursos de cocina y repostería en la comunidad de Colonia El Simbolar contratada por la Corporación del Río Dulce, y otro en Clodomira sobre menúes para los comedores escolares.

El 19 de abril de 1952 se casó con Don Sixto Ricardo Blanco con el que tuvieron 5 hijos: Irene, María Josefa, Lucía, Ricardo (Chiqui) y Felipe.

De ellos tiene 16 nietos, 21 bisnietos y uno en camino. Es una gran abuela que da y regala amor a manos llenas a su familia, amigos, y cuanta persona se vincula con ella.

Es socia fundadora del Club de Abuelos de La Banda. Asiste coquetamente a sus fiestas y alegra a los presentes con sus pícaros cuentos y su alegre danzar.

Sigue enseñando tejido en su domicilio a las mujeres que invierno y verano van a su encuentro porque saben que allí está ella, la Señorita Irene con sus agujas, sus revistas y su corazón enorme que regala amistad.

Autor: Rita Rodini

4 Comentarios

  1. Irene que gusto verte después de cuantos años. Mi historia y la tuya se cruzaron por tu amistad con mi madre Tota Vals de Barron y por tu recordado Felipe quien fuera mi compañero de primaria. Lo mejor para vos y que Dios te proteja -un gran abrazo

  2. Feliz cumpleaños para mi querida amiga y profe de tejido doña Irene! que Dios la bendiga con paz, salud y alegría, con cariño y afecto de alguien que la quiere mucho

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here