Pinedo: «No quiero viajar a Malvinas para que los ingleses me sellen el pasaporte»

0
398

«No quiero viajar (a Malvinas) para que los ingleses me sellen el pasaporte, no me gusta que me hagan eso para ir a tierra que considero argentina… No me gusta, es como si fuera a Santiago del Estero y me ponga un sello un país extranjero». Con estas palabras se refirió el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, en relación a la polémica que reabrió la declaración conjunta que firmaron Argentina y Gran Bretaña en torno a las Islas Malvinas, que no aborda la cuestión de la soberanía.

Para Pinedo, el Ejecutivo suscribió «un comunicado que ni siquiera un acuerdo, no es un tratado. El comunicado que se hizo trata varios temas y cada uno de esos temas requiere un acuerdo específico para que se pueda operar». Principalmente, el eje estuvo puesto en la explotación comercial en las islas, la actividad petrolera y la puesta en funcionamiento de un vuelo comercial diario.

Más allá de su postura personal de no viajar a Malvinas, el senador oficialista analizó en radio Belgrano que «definitivamente hablar hay que hablar con los ingleses» por el tema de la soberanía, por lo cual agregó: «Si tuviera que ir como parte de la solución definitivamente iría» al archipiélago.

El comunicado conjunto emitido por la Cancillería argentina informó que con Gran Bretaña la relación es en «todos los campos y abarca un amplio espectro de temas que incluye consultas políticas de alto nivel; cooperación en ciencia y tecnología, derechos humanos, refugiados y cuestiones de género».

También, «fortalecer los vínculos en comercio e inversiones en ambas direcciones que nos beneficien mutuamente; colaborar en foros multilaterales como el G20 que la Argentina presidirá en 2018; profundizar los lazos en las artes, cultura, educación y deportes».

Además, para «trabajar conjuntamente en el combate al narcotráfico, la corrupción, el terrorismo y el crimen organizado; cooperar en materias de seguridad internacional, defensa y no proliferación; y analizar la relación de uno modo integral que comprenda toda la agenda bilateral desde una óptica constructiva, incluyendo la Cuestión Malvinas».

«La intención de ambas partes de remover obstáculos en áreas tales como la pesca e hidrocarburos en el Atlántico Sur, generará nuevas oportunidades de cooperación y de utilización racional de los recursos naturales de las islas y el cese de actos unilaterales que entorpezcan el nuevo clima que se busca crear», recalcó el ministerio que conduce Susana Malcorra.

Además, se busca acordar que la Cruz Roja Internacional «lleve a cabo la misión humanitaria de identificación de los cuerpos de los soldados argentinos desconocidos, que se encuentran sepultados en el cementerio de Darwin, con el apoyo de ambas partes».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here