El PJ no logró acordar el reemplazo de Echegaray y criticó con dureza al Gobierno

0
412

Como anticipó Infobae, la mesa chica del Partido Justicialista se reunió esta tarde en un conocido hotel de la zona de Congreso para ultimar algunas decisiones vinculadas al futuro del espacio en ambas cámaras del Parlamento y para definir al reemplazante de Ricardo Echegaray en la Auditoría General de la Nación (AGN), que esta tarderenunció formalmente al organismo, enlodado en varios expedientes judiciales.

José Luis Gioja, presidente del PJ; los senadores Miguel Ángel Pichetto, José Alperovich, José Miguel Mayans y Omar Perotti, y los gobernadores Gildo Insfrán, Lucía Corpacci, Rosana Bertone y Juan Luis Manzur, además del vice de Santiago del Estero, José Emilio Neder, participaron del encuentro en el hotel Savoy, a metros del Congreso.

Daniel Scioli, vice del PJ, cuya foto de ayer con Cristina Kirchner en el Instituto Patria molestó a la conducción partidaria, fue el gran ausente. «La reunión se armó a último momento», dijo a la salida Gioja, con una alta dosis de cinismo.

Entre otras cuestiones, los dirigentes buscaban ungir al sucesor de Echegaray, que unos minutos había ido hasta la oficina de Gioja a entregarle la carta de renuncia formal a la AGN. Sin embargo, no lograron coincidir en quién será el sucesor del ex jefe de la AFIP. Los nombres en carpeta son los de Oscar Lamberto, ex auditor, y Jorge Franco, un hombre del riñón del rionegrino Pichetto. Según pudo saber Infobae, hay varios dirigentes que no comulgan con el nombre de Lamberto. Bertone y el sindicalista Víctor Santa María, entre otros. Pichetto querría imponer de todos modos a su delfín, asesor en el Senado.

La premura del Partido Justicialista por ocupar el principal sillón de la AGN pasa además por la necesidad de volver a contar con mayoría en ese organismo, clave para la revisión de la gestión pasada y, más adelante, de la actual administración.

La auditoría cuenta hoy con tres auditores peronistas -Vilma Castillo y Juan Ignacio Forlón, además de Fernández-, dos del radicalismo -Alejandro Nieva y Jesús Rodríguez- y Gabriel Mihura Estrada, del Frente Renovador.

La cúpula del PJ discutió además con intensidad el rol del partido en la actual coyuntura política, de cara al oficialismo y al Kirchnerismo, cuyos principales figuras ya no forman parte de la conducción del justicialismo. A instancias además de la sesión especial en la que él FPV buscará en el Parlamento impulsar un proyecto para suspender los aumentos de tarifas, un escollo que el Gobierno aún no logra sortear.

Pero el tema más álgido del encuentro fue la situación fiscal de algunas provincias: hubo duras críticas al Presidente y al ministro Rogelio Frigerio por lo que, según varios de los referentes provinciales presentes, consideran un «ahogo» por la demora en la ejecución presupuestaria y en el envío de fondos. Así trascendió, según fuentes que participaron del cónclave.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here