Poder Judicial: Se concretó una audiencia a través de una videoconferencia

0
364

En el marco de la línea gestión del Superior Tribunal de Justicia, orientado a implementar la oralidad en los procesos civiles y el empleo de los medios tecnológicos en aras de la agilización de las causas, se realizó en el Juzgado de Paz Letrado de Primera Nominación una “absolución de posiciones” mediante video conferencia con una parte cuyo estado de salud le impedía concurrir a esta provincia para el día y hora de la prueba.

Ante esta situación, en ejercicio de las facultades que el Art. 36 del Código Procesal Civil y Comercial de Santiago del Estero le acuerdan, el juez interviniente, previo consentimiento de las partes, dispuso  que la audiencia se tomara por vía de videoconferencia, mediante el  sistema Skype.

De este modo, contando solo con un aparato celular, conexión a internet y la aplicación del software gratuito de videoconferencia Skype en el lugar de internación de la persona citada y previa conexión con los equipos del poder judicial y las pruebas de sonido y cámara, se llevo a cabo una audiencia en la cual la parte pudo brindar, con amplitud de detalles, su versión de los hechos ante el magistrado y los abogados participantes.

A tal efecto, el equipo técnico del Poder Judicial instaló en el Juzgado interviniente, un equipo de videoconferencia para captar imagen y sonido del declarante, lo cual permitió percibir íntegramente su testimonio captando no solo su palabra sino también la imagen en tiempo real de la declaración.

Consultado respecto del mecanismo de este procedimiento, el Dr. Rómulo Alejandro Scarano, titular del Juzgado interviniente, explicó al Área de Prensa del Poder Judicial, que este procedimiento, permite resguardar la integridad de la prueba ofrecida por las partes, sin afectar ninguna garantía procesal.

Asimismo, comentó que la audiencia es grabada integrante y se le entrega a cada una de las partes una copia de la grabación para su resguardo, consulta y posteriormente se incorpora al expediente una copia de la desgrabación de la misma, cuya veracidad es controlada por las partes.

Continuando con su explicación, relata el magistrado que, al término de la audiencia, los letrados manifestaron su conformidad por el ahorro de tiempo que implica este sistema, en el cual se reduce la duración de la audiencia a una quinta parte del tiempo que insume el procedimiento de tomarla con un escribiente.

También, destacaron los profesionales del Derecho, la agilidad en la formulación de preguntas y respuestas, la comodidad con la que se manejan hoy las personas mediante estas tecnologías y, fundamentalmente, en la reducción en los costos del proceso, gracias a este aporte, lo que alienta a seguir desarrollado estas alternativas que permiten optimizar el servicio de Justicia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here