Por primera vez se utilizará la boleta única

0
509

En la elección de hoy se decidirá quiénes serán los candidatos a gobernador, diputados, senadores, concejales e intendentes–en las ciudades– y Comisión Comunal –en las localidades–.

La boleta única introduce por primera vez en nuestro país el sistema de votación «australiano», que data de 1856 y que fue adoptado por numerosos países de todos los continentes, incluyendo a casi todos los latinoamericanos.

En la elección se podrá contar con una boleta con todos los precandidatos a gobernador (color verde), otra con los candidatos que encabezan las listas a diputados (color rojo), una tercera con los candidatos a senador por el departamento General López (color azul) y otra con los candidatos que encabezan las listas a Comisión Comunal (color amarilla).

Para votar con la boleta única se debe realizar sólo una marca en el casillero correspondiente a la lista del partido o alianza que se quiere votar. Para ello, el elector se presenta en la mesa correspondiente donde, luego de acreditar su identidad, se le entregará un bolígrafo con tinta indeleble y una Boleta Única por cada categoría a cargo electivo.

Luego de ello, el elector podrá disponer de un cubículo donde, en soledad y sin que nadie pueda observar lo que hace, marcará sus opciones en el casillero que corresponda a su elección. Si el elector quiere votar en blanco, debe marcar el casillero correspondiente a esa opción. Inmediatamente, procederá a doblarlas en la forma que le indicará el presidente de mesa.

En caso de que el votante se equivoque al realizar la elección, deberá comunicarlo a las autoridades de mesa quienes anularán las boletas mal confeccionadas y le entregarán un nuevo juego para que el votante repita la operación.

Cada una de las boletas ya marcadas y plegadas serán introducidas por el elector en las aberturas de la urna que estarán identificadas con el color correspondiente a cada tipo de boleta.

Demoras en los resultados

El ministro de Justicia de la provincia, Héctor Superti, señaló que «si bien se agilizaron todos los trámites» relativos al conteo, no pueden adelantar un horario en que se conocerán los resultados. «Estamos atrasados en la Argentina en el uso de la boleta única«, señaló por Radio 10

Superti destacó en diálogo por Radio 10 que el sistema de boleta única es «un instrumento electoral que se aplica en todo el mundo«, aunque al respecto, señaló: «Estamos atrasados en la Argentina en el uso de este sistema«.

Respecto a las críticas opositoras que señalaban que el escrutinio finalizaría recién por la madrugada, el funcionario reconoció que «no se puede poner horas» para el proceso. Indicó, sin embargo, que «se agilizaron todos los trámites», para intentar hacer el conteo lo más rápido posible.

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here