Porngate: cómo es el caso judicial que escandaliza a Estados Unidos

0
328

En los últimos 15 meses, la fiscal general de Pensilvania, Kathleen Kane, ha recuperado un flujo constante de mensajes desde un servidor de correo electrónico del Estado que muestra a las autoridades estatales y los empleados utilizando pornografía, enviando mensajes racistas y misóginos.

En los correos electrónicos hay chistes sobre la violación, fotos que se burlan de los afroamericanos y otras minorías, e insultos dirigidos contra personas a causa de su peso, su orientación sexual o su religión.

Al menos dos jueces de la Corte Suprema del estado y numerosos funcionarios de la oficina del fiscal general se han visto atrapados en el escándalo que se ha denominado «Porngate».

«Cuando ves a estos correos electrónicos. . . es sólo un pantano de la misoginia, el racismo, la homofobia y el privilegio blanco. Se contamina a todo el mundo, especialmente en el Poder Judicial», dijo Bruce Ledewitz, decano asociado de asuntos académicos y profesor de derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Duquesne al Chicago Tribune. «Algunas de estas cosas son realmente repugnantes», añadió.

El enorme escándalo ha producido poco alboroto entre los residentes del estado, pero aseguran que es un desastre épico para el sistema judicial del Estado.

Rivales políticos de Kane, la primera mujer y la primera demócrata elegida para ese cargo,denunciaron que utiliza el escándalo ya que se enfrenta a una acusación penal por perjurio y múltiples delitos menores por presuntamente filtrar información del gran jurado para avergonzar a un rival político y luego mentir al respecto bajo juramento.

El resultado de esos cargos es que ella, principal funcionaria del orden público del Estado, ha tenido su licencia de abogado suspendida y está luchando contra los esfuerzos del Senado estatal para destituirla, indicó el Chicago Tribune.

Kane, cuya oficina descubierto estos mensajes de correo electrónico, ha asegurado durante mucho tiempo que es inocente de los cargos, y ella misma se mostró como una víctima política.

Sin embargo, recientemente, se vio obligada a responder preguntas acerca de algunos correos electrónicos enviados por su hermana gemela, Ellen Granahan Goffer, una fiscal del Estado y una de las asesoras más importantes de Kane, quien en uno de los mensajes envió una foto de una mujer sonriente con moretones en la cara y el subtítulo, «Violencia doméstica, porque a veces se lo tienes que decir más de una vez».

Los correos electrónicos de Goffer sólo se hicieron públicos después de que los críticos instaron a Kane para difundirlos. Su oficina negó inicialmente, aseguró que no había ningún correo electrónico que involucrara a su hermana, pero luego dio marcha atrás y dijo que habían encontrado unos intercambios cuestionables.

Ahora los críticos de Kane creen que ella está usando el escándalo para desviar la atención de sus propios problemas legales, y que libera más mensajes de correos electrónicos cada vez que el caso en su contra empeora.

«Ella ha estado manipulando esto y hay gente que piensa que ella es una víctima», dijo Ledewitz. «Su uso del escándalo es casi peor que el propio escándalo», añadió.

Hasta ahora, el escándalo se ha traducido en el despido de al menos seis empleados y de la renuncia de un juez de la Corte Suprema del Estado.

Al menos 60 personas que trabajan para la oficina del fiscal general fueron amonestados por el contenido sexual explícito encontrado en sus equipos estatales. La hermana de Kane no fue disciplinada pero podría serlo en el futuro.

Pero más allá de la naturaleza gráfica e insultante de los intercambios, un problema más grande es la relación aparentemente familiar que los correos electrónicos revelan entre los fiscales y los jueces, dijeron observadores de la Corte.

Cabe destacar que durante su campaña 2012 para el fiscal general, Kane acusó el gobernador Tom Corbett de mal manejo del caso de abuso sexual contra el ex entrenador de fútbol de la Universidad de Penn State, Jerry Sandusky, por razones políticas. La investigación comenzó cuando Corbett era fiscal general, pero los cargos contra Sandusky no se presentaron hasta Corbett fue elegido gobernador.

Kane aseguraba que Corbett frenó la investigación a fin de no perder los votos de miles de ex alumnos de Penn State.

Después de ser juramentado en el cargo en 2013, Kane nombró a un investigador especial para revisar el manejo de Corbett del caso Sandusky. En junio de 2014, su investigador publicó un informe exonerándolo.

Lo que no se hizo público, fue que la investigación Sandusky descubrió un tesoro de correos electrónicos inapropiados. Una vez que los medios de comunicación comenzaron a informarse de la existencia de este tipo de mensajes, el presidente de la Corte Suprema estatal, Ronald Castille, exigió Kane liberarlos. Ella proporcionó 4.000 de los mensajes de correo electrónico, incluidos los que muestran un rival político, Frank Fina, en una muy mala posición, detalló el Chicago Tribune.

Durante su período como fiscal estatal, Fina fue parte del equipo que investigó y procesó Sandusky. Cuando Kane entró en la oficina con su promesa de revisar ese caso, Fina y otros dos fiscales estatales se fueron a trabajar con el fiscal de distrito de Filadelfia, Seth Williams.

Fina está vinculado a muchos de los mensajes de correo electrónico ofensivos, tanto el envío, como su recepción. Un correo electrónico enviado desde su cuenta tenía una foto de una mujer practicando sexo anal con la leyenda «disfruta de cada apertura».

La mala relación entre Fina y Kane va más allá de los mensajes de correo electrónico. Cuando Kane asumió el cargo en 2013, decidió no presentar cargos criminales contra al menos cinco demócratas de Filadelfia, incluyendo cuatro funcionarios electos estatales y un juez de la Corte de tráfico, que fueron atrapados al aceptar dinero o regalos de un grupo de presión. Fina había sido el fiscal superior durante la investigación encubierta de tres años.

Fina y otro abogado involucrado en la investigación de los correos electrónicos están dispuestos a probar cargos criminales contra Kane, lo que podrían terminar lo que antes se pensaba que era una carrera política prometedora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here