El gobierno de Estados Unidos, por su parte, advirtió y denunció sobre el motivo de la reunión entre ambos dirigentes en el marco de un posible acuerdo de suministro de armas. «Como hemos advertido públicamente, las negociaciones sobre armas entre Rusia y la RPDC están avanzando activamente«, dijo en su momento la vocera adjunta norteamericana del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson.
Incertidumbre por posible acuerdo entre Rusia y Corea
Si bien el mandatario coreano confirmó su reunión con Vladimir Putin, ninguno de los dos gobiernos confirmó la existencia de un posible tratado armamentístico en medio de la invasió rusa en territorio ucraniano. «No, no podemos (confirmarlo), no tenemos nada que decir sobre este tema», declaró hace una semana el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.
Sin embargo el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, sí declaró que discutirían con Corea del Norte la posibilidad de organizar ejercicios militares conjuntos: «Discutimos de ello con todo el mundo, incluido con Corea del Norte. ¿Por qué no? Son nuestros vecinos».
Estados Unidos ya mostró disconformidad por el posible tratado y aseguró que «violarían las resoluciones del Consejo de Seguridad» de la ONU. «Pagarán un precio por esto en la comunidad internacional», aseguró el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.
Ámbito