Prepagas: autorizarían aumentos en las cuotas de 4,5% en abril y un 5,5% en mayo

0
834
Las subas serían anunciadas en los próximos días

El Gobierno autorizaría en los próximos días un nuevo aumento en las cuotas de las empresas de medicina prepaga: con una suba de 4,5% en abril y 5,5% en mayo. Como los incrementos deben anunciarse a los usuarios con al menos 30 días de anticipación, el incremento de abril impactará recién en las cuotas a partir del mes próximo de forma retroactiva.

Desde la Superintendencia de Servicios de Salud advirtieron que las subas aún no fueron oficializadas. La medida fue transmitida a las empresas el jueves a última hora y ahora están aguardando que esos porcentajes sean confirmados a través de la publicación de una resolución en el Boletín Oficial y que no haya alguna contramarcha, como sucedió con anuncios de aumentos en meses anteriores que luego fueron postergados o menores.

Desde las compañías del sector vienen negociando con el Gobierno algún mecanismo de ajuste automático para las cuotas

Con todo, desde las compañías del sector vienen negociando con el Gobierno algún mecanismo de ajuste automático para las cuotas. “Estábamos planteando que las cuotas se pudieran ajustar de acuerdo a los índices salariales, como Ripte, que es un índice que va midiendo los promedios de los aumentos salariales. Proponemos que de acá para adelante haya un ajuste proporcional a los incrementos salariales pero todavía no se ha logrado. Se habló de eso, o también de aumentos de acuerdo a las jubilaciones”, señaló Ricardo Lilloy, presidente de la Cámara de Entidades de Medicina Privada (Cempra).

Fuentes del sector señalaron que el aumento que aprobaría el Gobierno es para compensar el acuerdo paritario (la cláusula de revisión) con la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa) y otros gremios de la salud que se aprobó en la noche del jueves. Los trabajadores del sector recibirán un aumento retroactivo al 1° de abril de entre el 15% y el 16%, de acuerdo con el convenio, con lo cual completarán un 36,1% anual.

El último aumento para los usuarios de medicina prepaga fue de 3,5% que se aplicó a partir de marzo El último aumento para los usuarios de medicina prepaga fue de 3,5% que se aplicó a partir de marzo

Dentro de 40 días comenzarán las reuniones entre las cámaras empresarias y los gremios para avanzar con las paritarias correspondientes a 2021. Desde las empresas, además, aseguran que el valor de las cuotas aun arrastran un atraso porque durante prácticamente todo 2020 se mantuvieron congeladas. “Ahí hay un atraso de por lo menos un 30%. Está todo muy inestable. Este movimiento de ahora está relacionado con un aumento imperioso y con las medidas de fuerza por parte del gremio de trabajadores de la sanidad”, explicó en off una fuente del sector.

El último aumento para los usuarios de medicina prepaga fue de 3,5%, que se aplicó a partir del 1º de marzo de este año. Este incremento fue que el del 7% que había otorgado el Poder Ejecutivo en diciembre del año pasado y que nunca se llegó a aplicar porque a las pocas horas de haber sido anunciado se canceló “por expresa decisión” del presidente Alberto Fernández. Las empresas reclamaban un 10%.

Durante 2020, en tanto, en el marco de la pandemia, no se autorizaron subas en las cuotas de la medicina prepaga hasta diciembre, con una suba de 10%. En ese caso, también fue más bajo que lo que se había anunciado previamente.

Fuente: infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here