Presentaron un proyecto de modernización de la Morgue Judicial

0
484

Sebastián Argibay, presidente del Superior Tribunal de Justicia, y el ministro de Justicia y DD.HH, Ricardo Daives, presentaron el proyecto de ampliación y refacción del Instituto de Medicina Legal-Morgue Judicial, obra que realizarán en forma conjunta ambas instituciones estatales.

La presentación del anteproyecto se realizó mediante una conferencia de prensa, que se concretó hoy en sala anexa al Salón de Usos Múltiples “Dra. Carmen Argibay” del Palacio de Tribunales.

En esta oportunidad, se mostraron distintas dependencias  del edificio que contará con dos ingresos, uno piara médicos y el otro para el público general. A continuación del primer acceso la planificación prevé una sala de videos, de observación, de rayos X, un depósito de muestras, el acceso de hospital, salas de autopsias especiales y comunes, sala de frío, almacén de cadáveres, depósito de residuos patológicos y un sector de acceso y salida de cuerpos.

Por el otro ingreso, se ubicará la sala de espera, una oficina administrativa, sala de empleados, consultorio, sala de reconocimiento, baños y vestuarios.

En el momento de su alocución, el Dr. Argibay destacó que esta obra es una iniciativa conjunta con el Poder Ejecutivo Provincial, que llevará adelante la ejecución y el que aportará los fondos necesarios.

A continuación, argumentó que la Medicina Forense es una pieza clave en la resolución de los conflictos penales y por eso es necesario que los médicos forenses realicen su trabajo en las mejores condiciones.

Este ambicioso proyecto  incluye no sólo el aspecto edilicio, sino que también habrá fuerte incorporación de la tecnología de última generación, que incluye una sala de observación para los peritos de parte para que participen en el contralor de las autopsias, lo que “da una calidad institucional muy importante porque se garantiza de un modo efectivo ese control de la prueba”, señaló el titular del STJ.

Además, se habilitará una sala de reconocimiento de cadáveres y se dispondrá de un sistema para grabar como video filmación con audio trabajo pericial, con la posibilidad de trasmitir en vivo a otra sala desde la que se puede observar la práctica.

Por su parte, el Dr. Daives  dijo que “(esta decisión) se lleva adelante en el marco de políticas públicas de acceso a la Justicia, para que el ciudadano pueda tener mayor tranquilidad y confianza en la Justicia de nuestra provincia”.

“Esa sala destinada a la observación va a tener una muy importante función teniendo en cuenta que nuestros estudiantes de la Facultad de Medicina van a poder participar observando en viva la  realización de las autopsias”, finalizó el funcionario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here