En la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante de esta ciudad, tomó estado parlamentario un proyecto de ordenanza a través del cual se prohibirá la fijación de carteles o la realización de publicidad y propaganda en cualquiera de sus formas de partidos políticos, sindicatos, personas físicas o entidades de cualquier naturaleza en cualquier lugar de uso o dominio público.
La iniciativa fue presentada por el edil Martín Adle (presidente del bloque Cambio Viable) quien expresó, «los carteles, afiches, pintadas son utilizadas como una herramienta de publicidad y no poseen un encuadramiento implícito sobre su utilización y colocación. Habitualmente son colocadas en columnas de alumbrado público, paredes, tapiales, frentes de construcciones, etc».
Seguidamente acotó, «se utilizan de forma desmedida tapándose continuamente unas con otras, generando de esa manera residuos al retirarlas. Residuos que lejos de ser recolectados responsablemente, son arrojados a la vía pública generando problemas de contaminación, que se tapen los desagües, focos potenciales de suciedad, etc».
A la vez destacó, «la idea de este proyecto de ordenanza es contribuir a la no contaminación visual y residual de la ciudad; lo cual significa un objetivo no solo circunstancial sino también de largo plazo».
«Nosotros aspiramos a dar un marco jurídico a la implementación de las mismas, para lo cual se entiende que para poder colocarlas deberá contarse con una autorización implícita del propietario del tapial, pared, frente de construcción, así como cualquier otro lugar similar, autorización mediante la cual, el interesado, gozará de libertad para su colocación», acotó el legislador bandeño.
A la vez puntualizó, «en caso de otorgarse permiso, el partido político deberá proceder a remover la pared dentro de los 15 días de finalizada la contienda electoral. No podrá ser invadido el mobiliario urbano; sólo los espacios habilitados, bastidores o paredones de particulares. Si se hace en un lugar privado sin permiso, el dueño hace la denuncia y el Municipio intimará al partido político que ensució y si no lo limpia, en 10 días, la comuna lo limpiará a cuenta y cargo del partido».
Martín Adle, a modo de ejemplo, citó la campaña que a principio de marzo del presente año se lanzó en la ciudad de Rosario. «En el mes de marzo se implementó la campaña ´Si ensucias, no te voto´. Con ese lema, los responsables de los principales paseos comerciales de la ciudad se juntaron para pedir que en estos meses -donde seguramente se incrementará la campaña política teniendo en cuenta las elecciones presidenciales- se preserve la limpieza en los espacios públicos, dando prioridad a la ciudad limpia y al debate de ideas antes que los panfletos y carteles».
Teniendo en cuenta estas consideraciones, es que el concejal pide, «la prohibición de la fijación de carteles o la realización de publicidad y propaganda en cualquiera de sus formas de partidos políticos, sindicatos, personas físicas o entidades de cualquier naturaleza en cualquier lugar de uso o dominio público. Haciendo extensiva la prohibición en postes de alumbrado público y a cualquier otro servicio, paredes, paredones, bordes de cordones cuneta, asfalto, veredas, arboles, monumentos, bustos, bancos, entre otros».