25/11/24
Inicio Secciones Mundo Presidente de Bielorrusia pide tregua en Ucrania ante riesgo «nuclear»

Presidente de Bielorrusia pide tregua en Ucrania ante riesgo «nuclear»

0
175
«La Tercera Guerra Mundial, con ataques nucleares, se vislumbra en el horizonte si se extiende la guerra entre Rusia y Ucrania«, advirtió este viernes el presidente bielorruso, Aleksandr Lukashenko, para quien solo hay una forma de resolver el conflicto: «conversaciones sin condiciones previas que deben comenzar de inmediato».

«Me arriesgo -dijo Lukashenko– a proponer que se suspendan las actividades militares sin que las partes puedan mover equipos militares y reagrupar tropas», propuso Lukashenko.

Lukashenko calificó de «ridículo» el decreto firmado por el presidente ucraniano Volodimir Zelensky, que prohíbe por ley la celebración de negociaciones de paz, y dijo estar convencido de que tanto Rusia como Ucrania saben que «no pueden buscar la victoria a toda costa».

Para el presidente bielorruso, una eventual contraofensiva ucraniana en este del país, tal como se viene especulando, podría «borrar cualquier esperanza de un proceso de negociación y conducir a una escalada irreversible del conflicto«.

«Ahora se habla mucho de una contraofensiva de las Fuerzas Armadas de Ucrania. En mi opinión, esto es extremadamente peligroso. Es lo peor posible en las condiciones actuales, porque puede borrar cualquier esperanza de un proceso de negociación y conducir a una escalada irreversible del conflicto», dijo.

En una primera reacción, el Kremlin rechazó la propuesta de tregua avanzada por el aliado de Vladimir Putin. «Hemos escuchado la propuesta, pero nada cambia para Rusia y la operación militar continúa», dijo el vocero presidencial, Dmitry Peskov.

Pese a su ofrecimiento de paz, Lukashenko advirtió que toda la infraestructura para albergar armas nucleares tácticas rusas está lista en Bielorrusia, y el país está preparado para utilizar esas armas para «asegurar su soberanía».

Tanques militares aportados por Alemania a Ucrania.

Tanques militares aportados por Alemania a Ucrania.

 

 

Bielorrusia tiene «suficientes» armas convencionales para defenderse de cualquier ataque. «Pero si vemos, subrayó, que hay una amenaza de destrucción del país, usaremos todo lo que tenemos».

Lukashenko destacó que, además de las armas nucleares tácticas que Putin ya ha dicho que quiere desplegar en Bielorrusia, «si es necesario», los dos líderes podrían «tomar la decisión de traer aquí también armas estratégicas».

En el cargo desde 1994, El presidente bielorruso dijo estar en contra de los acuerdos que en la década de 1990 condujeron a la renuncia a las armas nucleares heredadas de la Unión Soviética, pero que se vio obligado a hacerlo debido a las «duras presiones» ejercidas no solo por Occidente sino también por el entonces presidente ruso Boris Yeltsin.

Ámbito

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here