Tal como estaba previsto, este martes en las instalaciones del Concejo Deliberante se desarrolló la reunión de comisión ampliada para analizar detenidamente el Presupuesto 2026. Debdio a las diferencias planteadas por los distintos bloques no se pudo emitir un dictamen favorable a la iniciativa enviada por el Ejecutivo Municipal.
Cabe indicar que el Proyecto de Ordenanza prevé una erogación superior a los 64 mil millones de pesos. En ese sentido los concejales opositores (Frente Cívico; Libres del Sur; Frente Renovador y Frente Patriótico) pusieron sobre la mesa sus puntos de vista y pidieron que se realizarán algunos ajustes al presupuesto.
De la reunión también participaron miembros de la Secretaría de Economía, y la secretaria de Gobierno, Victoria Torres.
En diálogo con LA BANDA DIARIO el concejal Patricio Augusto (Libres del Sur) afirmó, «este presupuesto no brinda ninguna solución a los reclamos que los vecinos vienen haciendo en materia de servicios públicos y obras».
Sobre este punto cuestionó que se destinará mucho dinero a agasajos, protocolo y ceremonial, «y sólo 75 millones de pesos para iluminación cuando vemos que este es un punto que los vecinos reclaman».
«Observamos que se destinan recursos a cuestiones, que a nuestro criterio no son importantes, y no se asignan dinero necesario a la secretaría de Obras Públicas, Servicios Públicos e incluso para el mantenimiento de los jardines de infantes», resaltó el edil.
A la vez cuestionó el destino de más de 800 millones de pesos a subsidios al transporte, «siendo que los colectivos prestan un servicio deficitario, no cumplen con las frecuencias. No sabemos si se hacen los controles necesarios para saber si las emprsas cumplen con el mínimo de los requisitos».
Otro punto que provoca rechazo es el artículo 8, «en donde se prevé que el Coincejo Deliberante autorice al Ejecutivo a tomar deuda, sin necesidad de la intervención del cuerpo deliberativo. Nos parece que no es correcto, y ese punto no lo vamos acompañar».
El integrante de Libres del Sur señaló, «este miércoles nos volveremos a reunir. Si nosotros vemos que no se hicieron los cambios solicitados no firmaremos el despacho. Para que exista el despacho, el Presupuesto debe contener los cambios solicitados».
La nueva reunión está programada para este miércoles a las 10 horas, en esta coasión estarán los concejales y se aguarda un arduo debate para tratar de sacar el Presupuesto.
