Procuran garantizar la Paridad de Género en el Concejo capitalino

0
388

Con el fin de garantizar el cumplimiento de la Ley de Cupo Femenino o de Paridad de Géneros que brega por la efectiva representación y participación de las mujeres en la política, a través del respeto de las cuotas o cupos legalmente establecidos al efecto, la Concejal de Libres del Sur Marianella Lezama Hid realizó presentaciones formales ante el Concejo Deliberante de ciudad Capital y el Tribunal Electoral Municipal; además de un recurso de amparo en el Superior Tribunal de Justicia.

En dicha presentación estuvo acompañada por la doctora Micaela Ferraro, quien fue una de las impulsoras de la ley de paridad en la provincia de Buenos Aires, y actualmente es miembro del espacio #OjoParitario que trabaja monitoreando la implementación de la ley de Paridad en todo el país, la diputada nacional Mariana Morales, la diputada provincial Verónica Larcher y por el movimiento de mujeres estuvieron Analía Santilli de la Fundación Mujeres Santiagueñas por la Igualdad y Valentina Manfredi de Mumala.

“Reemplazar a la concejal Nahiara Tuma por un varón vulnera aviesamente la normativa vigente respecto del cupo femenino (vigente al tiempo de la elección) y de la paridad de géneros (vigente al tiempo del reemplazo), ya que según estas leyes, si una banca es ocupada por una mujer, debe ser reemplazada también por una mujer”, afirmóo la edil Lezama Hid.

La legisladora nacional Morales expresó, “en el corrimiento de lista de Cambiemos le sigue una mujer, quien habría manifestado públicamente que no tendría intensiones de asumir. Ante esto, el bloque habría tomado la decisión de ocupar ese lugar por un varón. Por este motivo presentamos una medida de amparo para hacer respetar la ley y contamos con la adhesión de muchas mujeres que se sienten representadas y quieren que se respete lo establecido, para que en el Concejo Deliberante se respete la ley de paridad, vigente desde hace 19 años en Santiago del Estero y que forma parte de la Carta Orgánica Municipal”.

A su turno, Micaela Ferraro dijo: “Desde hace tiempo que venimos trabajando en defensa de los derechos adquiridos por las mujeres” y recordó que “sistemáticamente la renuncia de una mujer a su banca nos quita representación en los ámbitos legislativos. Si una mujer deja una banca es una mujer la que debe reemplazarla. Estamos aquí para defender un derecho adquirido. Nos encontramos con una colisión de derechos porque hay quienes plantean distintas interpretaciones con relación a la conformación de la lista de candidatos, Pero existe una ley de cupo que nos ampara”.

“Es nuestro legítimo derecho pero además es un derecho legal. Hay pequeños grises en las leyes. Entendemos que estamos en un momento histórico, las leyes de cupo son resultado de la lucha de muchos años y de muchas mujeres que siguen peleando el espacio público”, precisó.

Finalmente, la diputada Larcher se mostró optimista al afirmar: “Creemos en el espíritu de quienes hicieron las normativas vigentes para que los lugares sean ocupados por mujeres. Confiamos en que las personas u organismos que deban tomar una decisión en torno a este reclamo, lo van a hacer tomando en cuenta todos los planteos que realizamos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here