La sequía hace sentir sus efectos en los campos argentinos. Las principales afectadas son las cosechas de maíz y soja. Las primeras necesitan que llueva con urgencia en los próximos días para evitar que se pierda la totalidad de los cultivos. Las segundas, en tanto, ni siquiera llegaron a cosecharse por el estado de la tierra.
En diálogo con Infobae.com, productores de la provincia de Buenos Aires y el norte de Santa Fe estimaron que «al día de hoy» las pérdidas alcanzan a «un 30 o 40 por ciento» de la cosecha. «No sabemos qué va a pasar la semana que viene», advirtió desde Junín Fabián Cabalotto.
Si bien el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional prevé lluvias para el martes, el bonaerense aclaró: «Si no llueve en diez días, [las pérdidas] pueden ser mucho más graves. En muchos casos pueden ser totales».
Al maíz que puede arruinarse, se le suma el hecho de que «hay un 40 o 50 por ciento de la soja con la que no se pudo hacer negocio. Eso, al no sembrarse, no va a generar gasto, pero tampoco va a cosecharse».
Una de las zonas más afectadas es el norte de la provincia de Santa Fe. Desde la localidad de Villa Minetti explicaron que no sólo se ven afectados por la escasez de precipitaciones, sino también por las altas temperaturas, que rozan los 40º y provocan la evaporación del agua del canal abierto que recorre las localidades de Tostado, Pozo Borrado, San Bernardo y la propia Villa Minetti.
«Hace doce días que no nos llega el agua», advirtieron con preocupación. Las fotos de ganado muerto pertenecen precisamente a la región de Tostado, que, según denunciaron desde la Federación Agraria, fallecieron por «deshidratación».
En Junín, en cambio, la actividad tambera permite que los productores se mantengan a flote. «Todavía seguimos produciendo y eso nos está salvando un poco. Pero el problema es el forraje que no va a poder hacerse para el invierno», explicó Cabalotto.
Tanto desde Santa Fe como desde Buenos Aires coincidieron en que declarar el estado de emergencia permitiría ayudar «a los que están perdiendo todo», permitiéndoles «dejar de pagar los impuestos por seis meses». Incluso, señalaron, «declarar la zona de desastre sería otra opción».
trato de dejar mi mensaje en una de las notas que pareciera ser mas seria e importante. la banda diario, espero que nunca te vendas como los otros medios, porque siento que esto es el principio del fin. hoy vi que nada de lo que habia en esta pagina era importante. dejo este mensaje y si fuera asi me desilucionaria muchisimo y a la vez me causaria una gran decepción. esta en la conciencia de los apoderados de esta pagina.
Comparto plenamente con Mariano,hasta ayer habia un par de notas sobre la realidad por la que atraviesa nuestra ciudad en cuanto al balance y todas esas cositas,pero los encargados de labanda diario la publicaron e inmediatamente la sacaron,que pasa chicos estan apretados o quizas a fin de mes no esta la platita como ocurre con todos los medios del pais.Y despues se quejan cuando defiendo a los señores de botas que pusieron al pais derechito,con algunos menos pero derechito.
«carlitos» soy luciano. pero no importa el nombre en este momento. no te agradezco por pensar como yo, sino por pensar que hay algo que no cierra. hoy 07 de enero tambien quedará en la historia de la banda. donde hubo un medio independiente que no aguanto mas que un mes y medio o dos meses.Ojala no sea yo el que tenga que estar presente en lo que signifique el principio del fin. si el sentido era atraer publicidad, me ofrezco yo gratuitamente para atraer a empresas que lo hagan sin ningun sentido politico. saben? otra vez los ciudadanos estamos desprotegidos…