Profesores de Francés de Santiago del Estero se preparan para celebrar su Día Internacional

0
874

La Asociación de Profesores de Francés de Santiago del Estero se prepara para celebrar, el 23 de nviembre, el Día Internacional del Profesor de Francés, organizando diferentes actividades con el objetivo de valorizar la profesión, crear un lazo de unión y de solidaridad.

Al respecto la titular de la Asociación de Profesores de Francés, Adriana Lizondo señaló:»Es un día donde los educadores vamos a reunirnos no solo para compartir experiencias y metodologías de trabajo sino para seguir afianzando nuestra unión y lucha en defensa de la enseñanza del Francés en las escuelas».

«Este año continuamos trabajando para que se cubran las horas cátedra de Francés en todas las escuelas de la provincia. Pese a los reclamos e insistencia todavía faltan muchas y esperamos que las autoridades de Educación tomen cartas en el asunto para que los alumnos accedan a la enseñanza de la lengua», sentenció.

También invitó a todos los Profesores de Francés de la provincia a participar a la Cena de Camaradería. Por cualquier información, los interesados deben contactarse al mail apfsantiagodelestero@gmail.com.

Celebración a nivel país

La Embajada de Francia en Argentina organiza la quinta edición del «Journée internationale des professeurs de français», que tendrá lugar el jueves 23 de noviembre con el padrinazgo de Abou Diouf, expresidente de la República de Senegal y secretario general de la Organización internacional de la Francofonía (OIF).

La jornada, que se intitulará «Orgullosas y orgullosos de enseñar francés», homenajeará a quienes, a través de su trabajo de enseñanza del idioma francés, abren a sus estudiantes nuevos horizontes lingüísticos y culturales, les ofrecen herramientas de comprensión del mundo, y contribuyen a construir para ellos trampolines hacia el éxito personal y profesional.

Se trata de una iniciativa del «Plan para la lengua francesa y el plurilingüismo» impulsada por el presidente francés Emmanuel Macron, cuyo objetivo es destacar la labor de los profesores de francés en tanto actores mayores de la promoción y de la difusión del francés en el mundo. Su implementación ha sido confiada a la Federación Internacional de Profesores de Francés (FIPF) con el apoyo de un comité organizador constituido un el marco interministerial y al que concurren numerosos socios, entre ellos la OIF.

Las autoridades educativas nacionales y jurisdiccionales, las instituciones formadoras de docentes, los establecimientos escolares y los centros de idiomas pueden dar visibilidad a las acciones que organicen en este marco inscribiéndolas en el sitio dedicado a esta jornada. En el documento anexo encontrarán también una serie de propuestas para la implementación operativa de la jornada y las diferentes declinaciones posibles de la temática: propuestas de actividades, material de comunicación y resultados de las actividades de la edición anterior.

Desde cuándo se celebra el Día internacional del Profesor de Francés 

Este 24 de noviembre se festeja en todo el mundo el Día del Profesor de Francés. Esta celebración tiene su origen en 2019, año en que se estableció el último jueves del mes de noviembre como fecha internacional para agasajar a los profesores de francés y también a quienes enseñan otros espacios curriculares en este idioma.

El rol del profesor de francés.

El lema elegido en esta oportunidad, “mediador cultural y creador de futuro”, invita a la reflexión sobre el rol como docentes de francés que se fue transformando a través del tiempo en función de las necesidades de las diferentes épocas como así también de la evolución teórica de las disciplinas que fundamentan el horizonte metodológico del profesional de la enseñanza de la lengua extranjera.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here