Raly Barrionuevo renovó su romance con el Festival Nacional de Cosquín

0
232

Raly Barrionuevo, fue el artista principal en la cuarta luna del Festival Nacional de Folklore de Cosquín. Esperado, querido, ovacionado así se presentó. Sencillo y anunciando que tenía 50 minutos para disfrutar y haciendo hincapié en el valor de la cultura. “Me he encontrado con varios amigos, dijo, ojalá que podamos compartir algunas canciones”.

Y ahí nomás largó con “Chacarera de la espada”, como si a la noche le faltara mensaje “la chacarera será tu espada”  termina la letra. Y sin respiro llegó “Zamba y acuarela” la canción que hace más de veinte años lo reveló como un autor valioso y un intérprete fascinante y nos enredó con su pañuelo…

“Ando muy zambeador últimamente” «Qué música tan hermosa que tenemos, no hay con qué darle a la zamba…» declaró y se lanzó con “Luna cautiva” la letra autobiográfica del Chango Rodríguez.

“ Acércate a la reja sos la dueña de mi alma…sos mi luna cautiva que me besa y se va”…coreado por los miles presentes…Con una luna inmensa en el cielo y su canto manso y profundo la noche se volvió perfecta…

Luego de improvisar en el piano el fragmento futbolero del Himno Nacional Argentino coreado fervorosamente por la plaza la emprendió con “Zamba de Usted”…y el público siguió cantando.

A esa dulzura siguió el Raly decidor con “Ey paisano”…confirmando una vez más que “se hace política al caminar”.

“Está tan linda la luna, que voy a hacer una canción que compuse hace un tiempo y que voy a dedicar a Mariana que está viendo por televisión” contó antes de interpretar “Niña Luna”. Bien por Mariana.

Maggie Cullen fue la invitada para cantar “Huella de los labriegos”, según el Raly: una cancón que escrbií para todos los que trabajan la tierra respetándola, no enveneándola. Todo le debemos a la Pachamama».

Demi Carabajal lo acompañó a cantar “Sólo tus ojos”, una canción escrita por ambos luego de una gira accidentada de la que» quedaron muchas anécdotas que saldrán en una biografía no autorizada», según relató con humor.

No me quiero ir sin cantar ésto porque mi madre seguro que estará por allí, dijo antes de entonar como sólo él sabe hacerlo “De mi madre” del Chango Rodríguez. Y el público siguió cantando y emocionándose…

Nos vamos a despedir con un par de chacareras, voy a invitar al «Colo» Vanconcellos, invitó a su hermano Daniel a tocar el bombo…»porque hace como de cuando presentamos Radio AM con la querida y recordada Elvira Ceballos, para quien pido un aplauso porque ella también estará presente por aquí» dijo antes de emprender con “Chacarera del exilio”

El público protestó fuerte porque Raly no tuvo un lugar para bises. Prometieron que vuelve este miércoles con La Juntada.

Más artistas

La velada también tuvo otros dos músicos de extensa y reconocida trayectoria en el cancionero nacional, el exbajista y vocalista de Serú Girán, Pedro Aznar, y el compositor porteño Víctor Heredia.

Además, también sobresalieron en la grilla de la cuarta velada de la máxima cita del folclore argentino Ahyre y Gustavo Chazarreta.

Maggie Cullen, Grupo Vocal Argentino y Priscila Ortiz sumaron sus talentos a la que fue una gran noche en la plaza Próspero Molina.

Grilla completa

Quinta Luna – miércoles 24 de enero

• Los 4 de Córdoba – 55 años de amigos

• Sebastián Ruiz

• Por Siempre Tucu

• Sergio Fasoli

• Sofía Assis

• José Luis Aguirre

• Lucrecia Rodrigo

• Los Carabajal

• La Juntada “20 años”

LV16

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here