InicioNACIONALESRanking de inflación: cuáles fueron las provincias que superaron el promedio nacional

Ranking de inflación: cuáles fueron las provincias que superaron el promedio nacional

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) mostró en abril una desaceleración, aportando señales de moderación en la inflación nacional: marcó una suba del 2,6%, y significó una caída de 0,8 puntos porcentuales respecto al mes anterior. Este comportamiento se replicó en la mayoría de las provincias que publican sus propias mediciones, donde se observó una tendencia similar. No obstante, varias registran aumentos por encima del promedio.

Dos mapas de Argentina. El izquierdo, inflación mensual de abril 2026 (áreas en rojo). El derecho, inflación acumulada del primer cuatrimestre 2026 (áreas en amarillo)Este gráfico muestra la variación porcentual mensual de inflación para abril de 2026 y la variación acumulada del primer cuatrimestre de 2026 en varias provincias argentinas, destacando las regiones con mediciones locales de IPC. (Politikon Chaco)

El análisis intermensual señala una clara tendencia a la desaceleración en ocho provincias, mientras que solo dos mostraron un aumento. Chaco fue el distrito con la mayor aceleración de precios, con un incremento de 0,3 puntos porcentuales, seguida por Río Negro con 0,2 puntos porcentuales.

En contraste, las mayores desaceleraciones se dieron en Mendoza y Jujuy, con retrocesos de -1,3 y -1,4 puntos porcentuales, respectivamente.

Entre las provincias, Tucumán, Jujuy y Santa Fe alcanzaron los mayores crecimientos en el cuatrimestre, con una suba de 12,6% cada una, situándose por encima del promedio nacional. Río Negro quedó último en el ranking, siendo la única provincia que no alcanzó el 10% de aumento en el mismo lapso (9,6%).

Variaciones interanuales del IPC en provincias para abril de 2026

El resto de los distritos quedó por debajo del nivel general nacional, con Río Negro cerrando la lista, al ser la única con una variación interanual inferior al 30% (23,6%).

Para mayo, el relevamiento de precios realizado por C&T anticipa una desaceleración, con una inflación general estimada en 2,2%. Este comportamiento se explica por el fin del pico estacional en educación e indumentaria, así como por cierta estabilidad en alimentos y bebidas. El Hot Sale y el ajuste limitado en los combustibles también contribuyen a este resultado.

Por su parte, Equilibra proyecta una nueva baja en el IPC, aunque todavía se mantendría por encima del 2%. Esta previsión responde a menores subas en naftas y al impacto del Hot Sale, que impulsó rebajas importantes en indumentaria y otros sectores.

Ranking regional

Por otra parte, cabe mencionar que pese a la desaceleración de abril, Argentina sigue en el podio de los países con mayor inflación de América Latina.

La inflación interanual de Argentina alcanzó el 32,4%, ubicándola por detrás de Venezuela, que presentó una variación anual de 612%. Cuba, con 14,73%, y Bolivia, con 14,18%, también se situaron entre los pocos países con tasas de dos dígitos, junto a Argentina y Venezuela.

Made with Flourish • Create a chart

Por debajo, Colombia registró 5,68%, Honduras 5,56%, República Dominicana 5,11%, México 4,45% y Brasil 4,39%. Chile y Perú tuvieron una inflación interanual de 4%, Nicaragua marcó 3,55% y Guatemala 3,4%. Uruguay, que en marzo había alcanzado el nivel más bajo en setenta años, cerró abril con una variación anual de 3,16%.

Entre los países con menor inflación se encuentran Ecuador (2,6%), Paraguay (2,3%) y El Salvador (2,16%). Panamá tuvo una inflación anual de 0,9% y Costa Rica permaneció en terreno negativo, con una variación de -1,64%.

Fuente Infobae

Salir de la versión móvil