Reapareció Cavallo y advirtió sobre una posible aceleración de la inflación

0
275

El ex ministro de Economía de los gobierno de Carlos Menem y Fernando Dela Rúa, Domingo Felipe Cavallo, advirtió sobre la posibilidad de que se acelere el proceso inflacionario en la Argentina, y pidió al gobierno «ajustes graduales» para evitar problemas mayores.

En declaraciones a la prensa desde Washington, en donde se encuentra participando de una reunión que reúne a ex ministros y a banqueros, Cavallo también negó que la Argenitna sea un ejemplo a seguir para los países europeos en crisis, y afirmó que la situación de Grecia es mucho más grave que la que vivió el nuestro país en 2001.

«Hay un fenómeno insostenible como es el crecimiento del gasto público y de la emisión monetaria, cercanos al 40%. Si la inflación no llegó a ese nivel es porque el ritmo de devaluación del peso es del 5% contra una inflación del 25%, pero si el Banco Central se ve obligado a devaluar con mayor rapidez, la inflación puede acelerarse», señaló Cavallo.

El ex ministro también sostuvo que el alto apoyo que el gobierno nacional consiguió en las primarias se debe a que «la gente percibe subas de salarios y subsidios altos, que actúan como paliativos frente a la inflación». Sin embargo, aseguró que «el Gobierno debería darse cuenta de que es mejor solucionar esto con ajustes graduales que colocar más presión a la olla».

Con respecto a la crisis que sufren varios países de Europa, Cavallo afirmó que la resolución requiere mayor esfuerzo que el que debió hacer la Argentina en 2001, y rechazó que la salida a aquella situación sirva de ejemplo para el viejo continente.

«La gente seria no le presta atención a esas jactancias; sólo les puede convenir a los griegos ricos para fugar capitales y luego comprar todos los activos de su país a un precio barato como enla Argentinade 2002», señaló.

«La crisis de Grecia es mucho más grave que la dela Argentinaen 2001: el déficit fiscal fue más alto, la deuda es del triple que la argentina y además, a diferencia de nosotros, ellos no hicieron reformas estos años. Esas reformas le dieron ala Argentinauna productividad que Grecia no tiene; al contrario, estos años aumentó su inflexibilidad», concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here