Reconocerán el trabajo del Colectivo de Arqueología, Memoria e Identidad de Tucumán

0
600

Este viernes, a las 18.30 horas, en el Aula 1 de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE se realizará un reconocimiento al equipo del CAMIT (Colectivo de Arqueología, Memoria e Identidad de Tucumán) por parte de familiares de santiagueños recuperados en el Pozo de Vargas (Tucumán), y de la Facultad de Humanidades Ciencias sociales de la Salud UNSE.

A continuación se desarrollará la conferencia del CAMIT, en la que se expondrá los procedimientos de su investigación forense, que hasta el día de la fecha permitió identificar a 87 hombres y mujeres en la inhumación clandestina «Pozo de Vargas», de los cuales 10 eran santiagueños desaparecidos durante la última dictadura militar en Argentina.

La iniciativa de efectuar esta actividad surge de la familia Figueroa, que recuperó los restos de Gloria y Miguel Ángel en los años 2015 y 2016 respectivamente.

En palabras de su hermano Raúl Figueroa, “es una oportunidad para difundir en Santiago el trabajo que lleva a cabo el CAMIT en Tucumán con verdadero sacrificio, para recuperar restos óseos de tantos hermanos y hermanas asesinados por la dictadura pro-oligárquica y pro-imperial y a la vez brindar un justo reconocimiento por esa gran labor que permitió recuperar e identificar cerca de noventa compañeros.”

Radio Abierta y Taller de Murales

En las horas previas a la realización del acto de reconocimiento y conferencia del CAMIT, se desarrollarán diferentes actividades artísticas y de comunicación en el predio de la UNSE. De 14 a 17 horas se realizará una Radio Abierta, conducida por Hugo Lupo Soria, Ignacio Rattier, Roberto Daives y Ramón Sánchez. A las 16 horas se brindará el taller abierto de Intervención Plástica “Las paredes de la sala se escriben de poesía”, en la  Sala de  Derechos Humanos de FHCSyS-UNSE, a cargo del muralista Juan López.

Sobre el CAMIT

El Colectivo de Arqueología, Memoria e Identidad de Tucumán (CAMIT) es una ONG conformada por peritos e investigadores formados en la Universidad Nacional de Tucumán. Algunos miembros del equipo cuentan con 15 años de experiencia en causas forenses vinculadas a crímenes de Lesa Humanidad protagonizados en la provincia de Tucumán durante el período comprendido entre 1975 y 1983. Asimismo, también investiga los procesos sociales pos-dictadura en el ámbito local. Como Organización No Gubernamental dedicada al abordaje científico de las prácticas sociales genocidas, y también realiza un intenso trabajo de promoción de sus investigaciones científicas y de los Derechos Humanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here