Rememoramos cómo fue la apertura de la calle Alem

3
2794
El callejón sin salida que luego de la apertura se convirtió en la calle Alem. (Foto del archivo personal de Jorge Emir Llugdar).

La ciudad ha experimentado importantes cambios estructurales que hicieron que su paisaje sea distinto. Sin embargo, la rutina diaria hace que muchos se olviden de la importancia que tuvo en su momento la apertura de la calle Alem, que fue uno de los primeros pasos de unión del este y el oeste.

Es importante destacar, para conocimiento de las nuevas generaciones, que el paso a nivel de la Alem fue hasta septiembre de 1994 un callejón sin salida.

En la esquina misma funcionaba la tradicional confitería “Génesis”, ya desaparecida, que aprovechaba ese espacio para colocar mesas y sillas y atender a sus clientes en las noches; por supuesto el funcionamiento del ferrocarril y el atractivo del Veredón eran sus aliados.

También los clientes de la tienda Daud o de la farmacia Noel eran testigos de cómo un muro les impedía ver el paisaje del otro lado de La Banda.

Sin embargo, con el tiempo se vio la necesidad de realizar una nueva apertura, puesto que los automotores se conducían sólo por el paso a Nivel Norte, continuación de calle España de este a oeste y viceversa, creándose por ese entonces una especie de caos vehicular.

Entonces desde la Municipalidad se planificó el proyecto y se puso en marcha la apertura de la Alem.

Muchos ni siquiera se imaginaban el verdadero cambio que esto traería, por lo que en su momento fue criticado, sin embargo con el trabajo concluido, se comprobó que había sido un verdadero acierto.

Hoy,  a  casi 18 años de aquella obra, los bandeños transitan por el lugar normalmente; sin embargo ese paso a nivel guarda en su historia un viejo callejón que muchos todavía recuerdan.

3 Comentarios

  1. si recordaramos lo que era la banda hace 20 años seguramente encontrariamos muchisimos aciertos de chabay lastima que en estos ultimos años se lo ensucio mucho mediaticamente por razones politicas ya sea por el liberal, panorama, lv11, nuevo diario, por nombrar algunos, y no se valora el crecimiento que tuvimos. yo tengo 50 años y hace 15 que vivo en buenos aires y tengo memoria, y cada ves que vuelvo a la banda la encuentro mejor y mas linda. aveces lo que mas valoramos la ciudad son los que no estamos lejos por razones laborales y no consumimos los medios masivos de santiago continuamente, otro gran cambio estructural de la ciudad se dio con la creacion del paseo del siglo en el 2004 y la avenida del libertador. si recordaramos lo que era eso

  2. QUE BUENA FOTO. OTRA VEZ ME PRODUCE NOSTALGIA VER A MI CIUDAD Y MUCHOS RECUERDOS, SOBRE TODO EN ESE BAR QUE YA NO ESTA. CUANTAS NOCHES, CUANTAS MESAS Y CHARLAS EN «GENESIS». MUY BUENA FOTO. INSISTO A DON LLUGDAR, EL FOTOGRAFO, PARA CUANDO EL LIBRO CON TODAS LAS FOTOS POR FAVOR.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here