Con Renzi de favorito, el PD italiano elige a su secretario general

0
393
Foto Web

El Partido Democrático italiano elige este domingo un nuevo secretario general, que será también el candidato de la fuerza oficialista para las próximas elecciones generales del país.

El favorito es Matteo Renzi, de 42 años, quién abandonó la secretaría general en febrero para intentar volver relegitimado por el voto de los afiliados en una primaria en la que enfrenta al ministro de Justicia Andrea Orlando y al alcalde de Bari y presidente de la región Puglia, Michele Emiliano.

El PD habilitó unos 10.000 lugares de votación en todo el país para que afiliados y ciudadanos en general que se hayan inscripto vía web elijan autoridades entre las 8 y las 20 locales (5 horas menos en Argentina).

El vencedor de la primaria se alzará con la secretaría general del PD y, de acuerdo a los estatutos de la fuerza de centroizquierda, se convertirá automáticamente en el candidato para las próximas elecciones en las que, aún sin fecha aunque probablemente en el primer trimestre de 2018, Italia elegirá al sucesor del actual Premier Paolo Gentiloni.

La mayor incógnita aparece en torno a la participación, luego de que Renzi destacara la importancia de superar un millón de votantes, una cifra sensiblemente inferior a los 3 millones que se movilizaron en 2013.

«Gracias a los voluntarios que abren los lugares de votación de las Primarias: comunidad generosa y apasionada. Viva la democracia», escribió este domingo Renzi en Twitter, antes de votar, sin hacer declaraciones, minutos antes del mediodía.

Orlando, de 48 años y en su cargo desde 2014, y Emiliano, de 57 años y a cargo del gobierno de Bari desde 2004, esperan poder revertir este domingo los resultados de la primera etapa de la interna en la que, entre los denominados «círculos» de afiliados, Renzi se impuso entre 200.000 votantes con más del 60% de los votos a inicios de abril.

La elección del PD destrabará el demorado tratamiento legislativo de una nueva ley electoral para la convocatoria a elecciones generales, por el momento, en alguna fecha del primer semestre del año próximo.

Fuente: Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here