La reestructuración en el sistema de salud provincial
Esta medida responde a una situación crítica señalada por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en Río Negro, que advirtió sobre la creciente salida de profesionales del sistema público hacia el sector privado, donde las remuneraciones para guardias son significativamente superiores. Para mitigar esta «fuga de médicos», el gobierno impulsó nuevos incentivos y ajustes salariales en las últimas negociaciones.
Además, en un intento por mejorar las condiciones, las autoridades implementaron un incremento en las remuneraciones de guardia a finales de octubre. Desde el 1 de noviembre, el cálculo de las guardias se realiza en pesos y ya no mediante el sistema de puntos de la Ley 1904.
Los nuevos valores alcanzan los $267.900 para guardias activas en días hábiles y $401.800 en días inhábiles, mientras que las guardias pasivas se remuneran en $96.900 y $133.000, respectivamente. Para fortalecer el sistema de salud, también se destinó una inversión de $7.000 millones en insumos hospitalarios.
Como parte de una reestructuración integral, el Ministerio de Salud anunció que el sistema de puntos será reemplazado completamente en enero de 2025, lo que permitirá mejorar la transparencia y equidad en las compensaciones de guardia.
Hasta esa fecha, se deberán regularizar todas las contrataciones y funciones asignadas bajo el nuevo esquema. La secretaria de la Función Pública, Tania Lastra, indicó que este cambio busca no solo igualar las condiciones salariales del sector público con las del privado, sino también reorganizar las tareas y responsabilidades de los trabajadores, promoviendo un sistema más justo y acorde con las necesidades actuales del sistema de salud rionegrino.
Crisis en salud: advierten que el sistema «está quebrado» y reclaman políticas sanitarias
La crisis en el sistema de salud es cada vez más profunda: el salto abrupto de los precios de las prepagas repercutió fuertemente en los afiliados y no significó una mejora para sus prestadores, quienes cada vez pueden ofrecer una atención médica de menor calidad, en tiempo y forma. Ante este panorama, la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (Cadime) pidió incluir a la salud como política de Estado entre las propuestas del Pacto de Mayo, que será firmado el martes que viene en Tucumán por el presidente Javier Milei, gobernadores y otras figuras invitadas.
En ese sentido, puntualizaron la solicitud de crear un «Acuerdo Federal Sanitario», con la participación de todos los actores para favorecer la democratización de las decisiones, la formación de consensos, la transparencia y la publicidad de los actos y procedimientos.
Según advirtieron desde la entidad, «Argentina no emprendió una política de Estado en materia de salud que implemente la construcción de un sistema con mejora continua en el acceso, cobertura y calidad de atención«. Al respecto, señalaron que los problemas en los turnos médicos, tanto en el sistema privado como en el público, vienen hace un tiempo largo y se potenciaron en los últimos meses. Los consultorios de especialidades y en las guardias no se da abasto en la atención de pacientes.
Ámbito