Río Negro: descubrieron un dinosaurio de 90 millones de años de antigüedad

0
718
Investigadores del CONICET presentaron el jueves pasado en la ciudad de Cipolletti un grupo de restos fósiles encontrados en Río Negro que datan de hace 90 millones de años y corresponderían a un nuevo dinosaurio herbívoro gigante de cuello largo, el más grande descubierto en esa provincia.

Con sus 30 metros de largo el Chucarosaurus diripienda es uno de los dinosaurios más grandes del mundo, y los restos fósiles presentados la semana pasada en el Complejo Cultural Cipolletti, en la provincia de Río Negro, es uno de los más antiguos.

El estudio de los restos óseos del Chucarosaurus fue publicado en la prestigiosa revista científica Cretaceous Research. Su nombre significa «lagarto fuerte» y «revuelto», y su fémur fue descubierto tras la presentación de los paleontólogos, informó la Secretaría de Estado de Cultura de Río Negro.

Los restos, que son consistentes con las extremidades de dos individuos diferentes, fueron descubiertos a unos 25 kilómetros al sur de la Villa el Chocón a finales de 2019 en el marco de una campaña del equipo paleontológico del Laboratorio de Anatomía Comparada y Evolución de los Vertebrados del Museo Argentino de Ciencias Naturales «Bernardino Rivadavia», a cargo del investigador del Conicet Fernando Novas.

En esta localidad ya se han hallado una gran cantidad de dinosaurios, incluyendo enormes carnívoros, pero hasta el momento no se habían descubierto dinosaurios herbívoros.

A diferencia de otros dinosaurios herbívoros de gran tamaño descubiertos en el sur de América, los huesos del Chucarosaurus son «notablemente más gráciles, lo que hace pensar que debía ser bastante más esbelto que otros gigantes», acotó Federico Agnolín, primer autor del trabajo.

Estos hallazgos permiten a los paleontólogos conocer mejor cómo era el ecosistema del norte rionegrino hace unos 90 millones de años, que se encontraba cubierto por bosques de araucarias y una gran diversidad de otros vegetales.

«El estudio de Chucarosaurus amplía el conocimiento anatómico de los huesos apendiculares de los titanosaurios, como humero, fémures, isquiones y tibias, los cuales poseen caracteres diagnósticos a nivel de especie, que demuestran una mayor diversidad morfológica a la previamente conocida. Estas diferencias debieron estar vinculadas a diversas adaptaciones ecológicas en los ambientes continentales fluviales donde habitaban», concluyeron.

Luego de la presentación, la muestra de fósiles de este dinosaurio podrá visitarse el viernes de 9 a 21, y el sábado y domingo de 16 a 21 en el Complejo Cultural Cipolletti, ubicado en Fernández Oro al 57.

Fuente Minutouno

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here