River-Boca en Madrid: los cinco datos que desconocías del estadio Santiago Bernabéu

0
651

El estadio Santiago Bernabéu, uno de los más emblemáticos del mundo, recibirá el domingo la gran final de la Copa Libertadores entre River y Boca que debió mudarse a Madrid por decisión de la Conmebol luego de los incidentes que provocaron los hinchas de River en el estadio Monumental. La Casa Blanca del fútbol será la sede donde se definirá el campeón de América.

En Toda Pasión te contamos las cinco cosas que no sabías del Bernabéu, desde su inauguración hasta la multimillonaria remodelación para transformarlo en un estadio de vanguardia.

1) Construcción y partido inaugural

El Bernabéu se empezó a construir en 1944 y se inauguró en diciembre de 1947. Santiago Bernabéu, por entonces presidente del Real Madrid, consiguió un préstamo del Banco Industrial y Mercantil de España. El primer nombre fue «Estadio Real Madrid Club de Fútbol», aunque le decían «Nuevo Chamartín» porque en esos terrenos funcionaba la vieja cancha que tenía esa denominación. Se inauguró en un partido entre Real Madrid y Belenenses con una capacidad para 75 mil espectadores.

2) Primera remodelación y capacidad récord

La primera gran remodelación se realizó en 1954 y el estadio llegó a tener capacidad para 125 mil espectadores, siendo el segundo más grande de Europa detrás del estadio de Wembley en Londres. Un año después, en 1955, pasó a llamarse Santiago Bernabéu en homenaje al presidente que lo proyectó y construyó. Recién en 1957 se inauguró la iluminación eléctrica en un partido ante Sport Recife de Brasil y se pudo empezar a jugar de noche.

3) Segunda remodelación para el Mundial de España 1982

Para el Mundial de España 1982 al Bernabéu le hicieron una gran reforma por orden de la FIFA: la mitad de la capacidad tenía que ser con asientos, de los cuales dos tercios debían ester cubiertos. La capacidad se vio reducida de 125 mil a 90 mil espectadores. También se remodeló la fachada, se instalaron nuevos marcadores electrónicos y se reestructuraron las zonas de prensa, vestuarios, accesos y zonas anexas.

4) El partido más importante y otras grandes finales

El partido más importante que se jugó en la historia del Bernabéu fue la final del Mundial de España 1982 que Italia le ganó 3 a 1 a Alemania. También fue la sede de la final de la Eurocopa de 1964 en la que España le ganó 2 a 1 a la Unión Soviética. También fue el estadio de la final de la Champions League (antes llamada Copa de Europa) en cuatro ediciones ganadas por Real Madrid (1957), Milan (1969), Notthingham Forest (1980) e Inter (2010). Y el domingo recibirá la final de la Copa Libertadores.

5) La millonaria remodelación

A partir del 2019 comenzará una nueva remodelación para que el estadio tenga una capacidad de 90 mil espectadores (8 mil más que ahora) y un techo corredizo y una nueva fachada. Real Madrid invertirá 575 millones de euros y el Ayuntamiento de Madrid ya aprobó el proyecto de la obra. Probablemente se convierta en el estadio más moderno del mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here