River busca dar vuelta la serie ante Gremio en Porto Alegre

0
412

River Plate debe aprobar un examen de personalidad cuando visite esta noche al vigente campeón de América, Gremio de Porto Alegre, en una semifinal revancha que está obligado a ganar para instalarse por sexta vez en la instancia decisiva de la Copa Libertadores.

El partido en el Arena do Gremio, donde habrá 4.000 hinchas «millonarios», se jugará desde las 21.45 con arbitraje del uruguayo Andrés Cunha.

La designación del referí mundialista en Rusia 2018 generó desconfianza en el mundo riverplatense por su polémica participación en la cabina del VAR en la serie que Lanús le ganó al equipo de Marcelo Gallardo en las semifinales de la edición 2017.

Cunha, en la revancha disputada en La Fortaleza, omitió una mano de Iván Marcone que ameritaba la sanción de un penal a favor de River cuando la serie estaba con un parcial de 3-0 para los de Núñez.

Al margen de este antecedente, el equipo argentino llegará a Porto Alegre mentalizado para conseguir una hazaña después de perder 1-0 el primera partido, la semana pasada en el Monumental.

En caso de repetir ese resultado a su favor, el «Millonario» llevará la definición a los tiros desde el punto penal, mientras que una victoria por cualquier otro marcador le dará la clasificación directa a la final.

River buscará instalarse por sexta vez en la historia en esa instancia del torneo más importante del fútbol sudamericano. Los dos primeras veces que lo logró no pudo atrapar el título (1966 versus Peñarol de Montevideo y 1976 ante Cruzeiro de Brasil), pero sí fue campeón en las últimas tres (1986 y 1996 frente a América de Cali y 2015 contra Tigres de Monterrey).

Gremio perseguirá exactamente el mismo objetivo porque también registra tres finales ganadas (1983, Peñarol; 1995, Atlético Nacional de Colombia y 2016, Lanús) y dos perdidas (1984, Independiente y 2007, Boca Juniors).

Todo River está esperanzado en poder revertir la serie en el Arena do Gremio, cuyo campo presentará rastros del paso de la artista colombiana Shakira, y el factor principal de tal ilusión es el «Muñeco» Gallardo, un especialista en acertar planteos para encuentros decisivos.

Lejos de mostrarse apesadumbrado por la derrota en la ida, el técnico de River llamó a los hinchas a creer en la posibilidad de avanzar a la final al poner en valor a un plantel que ya dio muestras de su calidad en más de una ocasión.

El antecedente más cercano de una gesta similar ocurrió en la Libertadores 2015 cuando River, tras caer ante Cruzeiro 1-0 en el Monumental, goleó 3-0 en Belo Horizonte y pasó a semifinales.

Gallardo tiene que definir dos plazas en el equipo titular. Una en la mitad de la cancha, donde parece probable la vuelta de Ignacio Fernández por el colombiano Juan Fernando Quintero, y la otra en el ataque entre Ignacio Scocco y Lucas Pratto.

Gremio, por su lado, presentará una variante obligada por la suspensión del zaguero argentino Walter Kannemann. En su lugar ingresará Paulo Miranda, quien fue resguardado en el partido con Sport Recife (3-4) este fin de semana por el campeonato Brasileirao.

El delantero Luan, una de las grandes figuras en la consagración sudamericana del año pasado, permanece afectado por una lesión en la planta del pie derecho y todo indica que no podrá jugar desde el inicio como ocurrió el martes pasado en Núñez.

El ganador de esta llave conocerá su rival en la final el miércoles cuando Palmeiras y Boca Juniors definan su eliminatoria en San Pablo, tras el 2-0 conseguido por el «Xeneize» en La Bombonera.

Cadena 3

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here