Las dos últimas temporadas del fútbol argentino, que tuvieron 41 partidos válidos para la tabla anual, sirven como referencia de cuántos puntos necesitaría River para asegurarse una plaza en la Copa Libertadores 2025 como uno de los tres más regulares, aparte de los tres campeones del año (Liga, Copa LPF y Copa Argentina). La eliminación en semifinales a manos de Atlético Mineiro, tras perder 0-3 en la ida y empatar 0-0 en la vuelta, cortó el sueño de hacerlo por la vía de campeón, por lo que el certamen local pasará a ser una prioridad absoluta en Núñez.
Para 2023, en cambio, San Lorenzo se aseguró un lugar en los grupos de 2024 tras cosechar 64, mientras que Godoy Cruz accedió a la fase previa por 63, uno más que Boca, que fue a la Sudamericana.
Ahora, a falta de ocho fechas para el cierre, River está 4° en la tabla anual y suma 54. Con 24 puntos por disputarse, el equipo de Marcelo Gallardo necesitaría 14 para llegar a lo hecho por el Bicho hace dos años, u 11 para igualar al Ciclón en la temporada pasada.
En limpio, si gana los cuatro partidos que le quedan en el Monumental y rescata al menos dos empates como visitante, habría hecho campaña suficiente -vistos los antecedentes- para obtener un lugar en el torneo más importante de América.
A su vez, en caso de que el Fortín gane la Liga Profesional, se liberaría un pasaje más para el máximo certamen continental. Si bien también puede conseguir la Copa Argentina, Central Córdoba se quedaría con la clasificación al subcampeón de la copa nacional.
Algo similar ocurre con la Sudamericana, en la que Racing y Lanús tienen chances. Sin embargo, tanto la Academia (52) como el Granate (43) están por detrás del Millonario en la tabla anual, por lo que, a no ser que sea superado por alguno de los dos equipos del sur, no se liberaría un cupo en caso de que salgan campeones.
TyC Sports