Rogelio Frigerio se presentará como precandidato a diputado en Entre Ríos

0
436

El ex ministro del Interior del gobierno de Mauricio Macri, Rogelio Frigerio, confirmó que se presentará como precandidato a diputado nacional por Entre Ríos, ante las próximas elecciones legislativas nacionales.

“Voy a ser precandidato a diputado nacional en Entre Ríos porque creo que es una elección muy importante, trascendente en sí misma. Le hace bien a la democracia mayor equilibrio en el Parlamento y le hace bien al Gobierno tener que lidiar con la necesidad de consensuar”, definió en su primera declaración pública sobre sus intenciones electorales. “Creo que para eso la oposición tiene que poner toda la carne en el asador”, agregó.

Tras el acuerdo entre el Gobierno y la oposición, está previsto que avance en el Congreso la ley que posterga un mes las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para el 12 de septiembre y el 14 de noviembre los comicios generales. El corrimiento a un mes del cronograma original surge a raíz de la situación epidemiológica que está atravesando la Argentina, y que actualmente golpea con dureza en la provincia de Entre Ríos.

En ese primer turno competirán las precandidaturas al interior de las alianzas electorales. En la oposición de Juntos por el Cambio se espera que haya distintas listas que confronten en varios de los distritos. En ese marco, Rogelio Frigerio trabaja y negocia en Entre Ríos un esquema de acuerdos en base a los lugares expectantes en cada nómina, mientras en paralelo habrá nombres “testimoniales” que servirían para dar el gesto concreto de ampliación.

El objetivo final del ex ministro de Interior llegar a la gobernación en el año 2023 y la idea es hacer una estructura política “lo más amplia posible” para revertir una continuidad de 20 años de gobiernos justicialistas en la provincia.

“Es una elección clave para la Argentina, pero muy amarreta en cargos electivos”, explicaron a Infobae cerca de Rogelio Frigerio. Entre Ríos renueva cinco diputados nacionales, pero este año no habrá ningún recambio de los cargo legislativo provincial. La manta corta para repartir lugares complicará las negociaciones.

El segundo lugar de la lista estaría reservado para una mujer del radicalismo vinculada a los intendentes. En el tercer casillero, aparece el nombre del actual diputado y ex candidato a gobernador, Atilio Benedetti. El cuarto lugar, sería para una mujer que represente a los intendentes vecinalistas, que fueron aliados a Cambiemos entre el 2015 y 2019.

En lugares testimoniales, es decir, lo que están lejos de obtener un cargo, podrían aparecer los peronistas enfrentados a la gestión de Bordet y al kirchnerismo. Y en el sexto lugar, los liberales, indicaron a este medio los allegados del ex ministro del Interior.

Tras confirmar su precandidatura, Rogelio Frigerio se mostró crítico con la gestión política del gobierno de Alberto Fernández al mando de la pandemia. Según su interpretación, el Poder Ejecutivo no hizo “ningún esfuerzo” por generar consensos.

“Los resultados objetivos son realmente malos”, señaló el ex ministro del Interior sobre la gestión sanitaria en una entrevista con el programa “Mejor País del Mundo”, por radio Con Vos. Además, apuntó que la campaña de vacunación nacional “se manejó muy mal y con poca transparencia”.

“El oficialismo no hace ningún esfuerzo por generar consensos si no que lo que hace es imponer”, planteó Frigerio, y remarcó que en su espacio está “la posibilidad de dialogar y generar acuerdos siempre existe”. “En todos los espacios políticos hay distintos modos, lo importante es lo que nos une. Hay momentos para plantarse firme y otros para ser un poco más condescendiente”, expresó.

Apuntado como parte de un sector “moderado” o dialoguista con el peronismo, desde el sector de Rogelio Frigerio indicaron que la ampliación de Juntos por el Cambio en Entre Ríos está en marcha. El ex ministro del Interior ya mantuvo reuniones con Miguel Ángel Pichetto, vinculado al peronismo republicano entrerriano, y con Ricardo López Murphy, que hace 15 días atrás lanzó en la provincia litoraleña su fuerza política Republicanos Unidos. También cerró con Margarita Stolbizer, del partido GEN que ya integra la coalición opositora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here