El rol de los médicos forenses en los procesos investigativos

0
501

El trabajo de los médicos legistas es una herramienta fundamental para el equipo que interviene en un proceso de investigación judicial, cuya amplia trayectoria y formación técnica enriquece los resultados de la función que les compete, que suele ser decisiva en el momento en que el juzgador debe dictar una sentencia o resolver la situación procesal de imputados.

Las activas políticas de gestión impulsadas desde la Institución tienden a fortalecer los aspectos tecnológicos, facilitando así con estas herramientas los resultados periciales. Para ello, es constante la capacitación de los recursos humanos, dotándolos de elementos técnicos necesarios para brindar respuestas a los requerimientos procesales de los distintos fueros.

Forman parte de este Organismo, el Laboratorio de Anatomía y Patología Forense, donde se estudian tejidos para detectar e informar existencia de patología. También lo conforman el Departamento de Medicina Laboral y las Delegaciones del Cuerpo Médico de los Centros Judiciales de Añatuya, Frías y Las Termas de Rio Hondo.

Además de las autopsias, los profesionales realizan estudios dentro del área de clínica médica forense, como exámenes toco ginecológicos y físicos en general, tanto de adultos como de menores de edad. Otra tarea específica que realizan son pericias psiquiátricas a imputados y que son requeridos por Jueces, Fiscales y Defensores.

Mientras que los estudios de química legal y de sustancias tóxicas se realizan en el Laboratorio de Toxicología del Ministerio Público y los exámenes de ADN se procesan en el Laboratorio de Genética Forense, perteneciente al Poder Judicial.

El plantel está integrado por nueve médicos con formación legista, bajo la coordinación del Dr. Julio Roldán, un equipo auxiliar constituido por técnicos idóneos en la materia y personal administrativo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here