Ruta del dinero K: Rechazan sobreseimiento de Cristina Kirchner y dispusieron que sea investigada

0
212

La Cámara Federal revocó el sobreseimiento de Cristina Kirchner en la causa por la ruta del dinero K e hizo lugar al pedido de reapertura de investigación planteado por una ONG que se convirtió en querellante en la causa.

El sobreseimiento de la vicepresidenta había sido firmado por el juez Sebastián Casanello, a instancias del fiscal Guillermo Marijuan, quien dio por terminada la acusación luego de diez años de trámite. Sin embargo, la asociación civil Bases Republicanas realizó un pedido para que la investigación se reabra y planteó la nulidad del dictamen.

La orden para reabrir la investigación sobre Cristina Kirchner se trató de una decisión dividida. El juez Eduardo Farah votó en minoría por rechazar el planteo, mientras que los jueces Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi hicieron lugar al reclamo.

“No habiendo acusación fiscal y no siendo la ONG ‘Bases’ una parte habilitada legal y constitucionalmente para querellar penalmente en la causa, debe estarse al sobreseimiento dictado en primera instancia”, dijo Farah para argumentar su decisión.

Llorens y Bertuzzi, los mismos jueces que hicieron lugar al pedido de revocar el sobreseimiento y de reabrir la investigación, fueron los que habían aceptado la inclusión de Bases Republicanas como querellante.

En paralelo, el fallo publicado por la Cámara Federal no aceptó declarar la nulidad del dictamen del fiscal Marijuan el 24 de mayo de este año, como habían planteado desde la ONG, pero sí dispusieron que el juez le dé trámite al planteo del nuevo querellante como acusador.

La resolución de la Cámara Federal planteó que se debe analizar la causa junto a las pruebas que expuso el fiscal Diego Luciani en el juicio Vialidad, estudiar el caso de Hotesur-Los Sauces que ahora irá a juicio oral y se sugirió incorporar las declaraciones de exfuncionarios arrepentidos en el expediente Cuadernos.

En agosto de este año, cuando la Cámara Federal aceptó la inclusión de Bases Republicanas, la defensa de Cristina Kirchner aseguró que estaba siendo “perseguida políticamente” y pidió la recusación de los dos jueces Bertuzzi y Llorens.

Sin embargo, el juez Farah rechazó el pedido de la defensa de Cristina Kirchner por entender que no estaban dadas las condiciones para aceptar ese planteo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here