Salones de eventos en Jujuy reclaman acordar un protocolo y poder reabrir como los bares y pubs

0
150

La Asociación de Salones de Eventos Sociales e Infantiles de Jujuy (Asesij) reclamó este sábado al Gobierno provincial poder acordar un protocolo que les permita trabajar, tal como sucede con bares y pubs, al tiempo que cuestionó que se permitan espacios y eventos con grandes concentraciones de personas y sin posibilidades de control.

Asimismo, indicaron que ya presentaron tres protocolos, pero que no son recibidos por las autoridades sanitarias para dialogar al respecto, y avanzar en una posible reapertura, según explicaron desde la organización que nuclea unos 90 salones de toda la provincia.

“El 9 de octubre presentamos por tercera vez un protocolo ante el Ministerio de Producción de la provincia y tuvimos una devolución muy buena como respuesta, pero necesitamos la aprobación por parte del Ministerio de Salud, y lamentablemente desde allí ni siquiera nos quieren recibir”, indicó a Télam una referente de Asesij, Gimena Blasco Alvarado.

En ese sentido, la empresaria afirmó que el protocolo es “super completo y seguro, muy similar a los que están utilizando los bares, confiterías y pubs que hoy tienen abiertas sus puertas en toda la provincia”.

Pero, también, Blasco Alvarado reprochó que mientras no les dan una respuesta para reabrir, observan “múltiples fiestas clandestinas, todas las plazas llenas de chicos, peñas con grupos folclóricos con concurrencia masiva de gente, casas de alquiler con piletas donde se reúnen más de diez personas”, entre otras actividades permitidas.

“Vemos que está todo abierto y nosotros seguimos cerrados solo por ser salones de eventos, cuando podríamos ver la forma de que nos habiliten como a bares, donde ya se festejan cumpleaños y reuniones con aglomeraciones de personas”, dijo.

Además, apuntó que lo que ofrecen es “hacer eventos reduciendo al 50% la capacidad habilitada y distanciamiento entre mesas”, tal como en bares, pero además “la existencia de una lista obligatoria de invitados, la toma de temperatura», entre otras medidas.

Con respecto al servicio de comida, desde Asesij proponen “que para que no haya gente dando vueltas, los encargados de servir sean exclusivamente puestos por el salón y estén capacitados respecto a la manipulación de alimentos”.

Para las celebraciones infantiles, «la propuesta es hacer dos turnos por cumpleaños, mientras que para eventos nocturnos, la idea es poner bandas en vivo para que la gente se divierta sin levantarse de sus asientos».

“Aunque creemos que tenemos un protocolo muy completo, estamos dispuestos a incluir lo que se nos pida cambiar, pero que nos den la posibilidad de escucharnos”, resumió Blasco Alvarado al respecto y criticó que hoy, en la ciudad jujeña de Perico, se organizó un festival cervecero que aglomerará gente sin posibilidad alguna de control.

En ese marco, Blasco Alvarado finalmente comentó que «hasta la fecha cerraron 18 salones en la provincia, y que solo un 5% pudo reconvertirse”, y en conclusión dijo que, de los que quedan, «el 95% alquila y tiene deudas de no memos de 300 mil pesos”.

Fuente: telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here