El saludo entre Mauricio Macri y Vladimir Putin durante una gala en Pekín

0
787

El presidente Mauricio Macri saludó hoy al presidente ruso, Vladimir Putin, durante el foro «Una Franja y una Ruta para la Cooperación Internacional» en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín.

Así quedó reflejado en una imagen del encuentro, difundida por la agencia oficial Télam.

Macri participó luego de la cena de bienvenida que su colega chino, Xi Jinping,ofreció en Pekín a los mandatarios que participarán desde mañana del foro de Cooperación Internacional OBOR. Macri no sólo coincidió con Putin, también con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, el primer ministro de Grecia Alexis Tspiras, con el español Mariano Rajoy y con la jefa del FMI, Christine Lagarde.

Macri llegó a la recepción acompañado por su esposa, Juliana Awada, para saludarse con Xi Jinping y su esposa en el Gran Palacio del Pueblo, donde se realizó la cena junto a los otros jefes de estado.

La Presidencia indicó que «en la comida, Macri se sentó junto al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres» y Awada «estuvo al lado del presidente de Kenya, Uhuru Kenyatta».
Tras degustar sopa, langosta, camarones fritos, pasteles, fruta y helado, los mandatarios asistieron a una gala multicultural en la Opera House, donde «Macri estuvo sentado en la primera fila con Xi Jinping y Putin».

Si bien desde la Casa Rosada no se reprodujeron declaraciones de Macri, la prensa internacional reportó que los presidentes de China y Rusia «expresaron su preocupación por la escalada de tensiones» en Asia, de acuerdo al vocero ruso Dmitri Peskov.

En la ceremonia de apertura del Foro, donde la Argentina estuvo representada por el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser, y el diputado Eduardo Amadeo, el presidente chino dijo que intenta impulsar esta iniciativa como un proyecto del siglo «para aportar beneficios a todo el mundo».

Y, destacó la importancia de encontrar vías para aumentar el desarrollo y disminuir la brecha de la pobreza en un mundo «cada vez más globalizado y a la vez desequilibrado».

El gobierno indicó que al participar de este encuentro con jefes de estado de Asia, Europa y África, el Ejecutivo busca explorar oportunidades de comercio, cooperación e inversión.

El foro
OBOR, el foro conocido también como las «nuevas rutas de la seda», fue lanzado en 2013 por Xi Jiping para complementar las respectivas estrategias de desarrollo de los países miembros.

Macri, llegó hoy a China para iniciar una visita oficial de cinco días en los que intentará concretar acuerdos comerciales y ratificar convenios de inversiones en infraestructura y energía.

Macri arribó a Pekín junto a varios de los ministros que integran su gabinete y más de un centenar de empresarios.

La Nación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here