Sancionarán a los padres de adolescentes que sean encontrados alcoholizados

3
1285
La Jueza de Faltas, Claudia Acuña junto a Marcelo Arambuena, presidente de Proyecto Padres y una de las profesionales que dictará la charla.

En la jornada de este miércoles la jueza de Faltas de la ciudad de La Banda, doctora Claudia Acuña, firmó una resolución a través de la cual se procederá a sancionar a los padres cuyos hijos sean encontrados acoholizados. Las notificaciones de las sanciones comenzarán a realizarse a partir de este jueves.

En diálogo con LA BANDA DIARIO la titular del Tribunal de Faltas comentó, “desde que me hice cargo del Tribunal hemos habilitado un registro en donde se ingresan los datos de los menores que durante el 2015 y lo que va del 2016 fueron sacados alcoholizados o en algún estado inconveniente para él ya sea de algún boliche o alguna fiesta privada no autorizada”.

Actualmente se han registrado a 30 menores y hay una menor que tiene reincidencia, “por lo que se va a realizar un seguimiento para luego remitir a la Justicia ordinaria los antecedentes, por lo que el Juez de Menores ya se ocupará del caso”.

Seguidamente explicó que en cada expediente, “que nos hace llegar Calidad de Vida o la División de Alcoholismo de la Policía se lo vuelca en el registro”.

Teniendo en cuenta que la vida de los adolescentes, que son encontrados en estado de ebriedad corre riesgo, se ha tomado la decisión de dictar una resolución.

“Es la primera vez que en la ciudad se va a firmar una resolución a través de la cual se va a sancionar a los padres de los menores por este hecho, o sea por haber encontrado a menores a su cargo totalmente alcoholizados”, sostuvo Acuña.

Consultada sobre qué tipo de sanción se aplicará la jueza explicó, “la sanción no tiene fines recaudatorios; sino que estamos comprometidos con el bienestar y la integridad de los niños y jóvenes de la ciudad; y quiero destacar que es un trabajo en conjunto con el Ejecutivo Municipal”.

“La sanción –prosiguió- consiste en que el padre asista obligatoriamente a una charla instructiva, el tribunal establece una hora y un día. Este encuentro estará a cargo de gente del Tribunal, de la Dirección de Desarrollo Social que cuenta con un equipo interdisciplinario y de Proyecto Padres”.

En caso de que los progenitores no acudan a esa charla, “se aplicará una multa económica de diez módulos, que equivale a una suma aproximada de $1500”.

Por otra parte señaló, “todas las medidas que se han tomado hasta ahora tanto a nivel provincial o nacional no han dado resultado porque el consumo de alcohol y otras sustancias prohibidas lamentablemente han crecido. Entonces buscamos la manera de aminorar esta manera de consumo a través de una concientización a los padres”.

La doctora Acuña añadió, “en caso de reincidencia todas las actuaciones se remitirán al Defensor Oficial del Juzgado de turno para que tome conocimiento de que existe menores en riesgo y nosotros terminaríamos nuestra competencia, y se habilitaría a entrar al Juzgado de la Justicia Ordinaria”.

La funcionaria dejó bien en claro que, “son casos previstos por la Ley de Protección del Menor de Edad, los Derechos Humanos, en la Constitución Nacional y en nuestra Carta Orgánica Municipal”.

También especificó que en La Banda, “no tenemos una ordenanza que establezca el tipo de sanción específica para el caso de los menores en riesgo. Entonces se hace una aplicación de la jurisprudencia que hubo dictada con otro fundamento por el doctor Marcelo Agüero (juez de Faltas de ciudad Capital), nada más que yo la he fundado en los tratados internacionales, nacional, provincial y en el interés superior del niño que tenemos muchas doctrinas que avalan la decisión que se ha tomado”.

Por otra parte comentó que a partir de este jueves, se comenzará a notificar sobre el primer curso o charla instructiva, “que se dictará el  martes 1 de marzo a partir de las  9 horas. Vamos a organizarlos por grupos tomando diferentes expedientes de las fiestas y boliches y puntualizando que no sean más de diez para que el encuentro sea más efectivo y si es necesario se hará un seguimiento”.

“La idea es tratar de proteger, dentro de nuestras posibilidades legales y nuestro poder de policía que no es absoluto pero si necesario, el bienestar de nuestros niños, adolescentes y jóvenes”, concluyó.

3 Comentarios

  1. Buena iniciativa,aunque ya pasó La Salamanca donde podria haber sidonel lugar ideal para poner en práctica el proyecto.Pero más vale tarde que nunca.Ahora,Y los comerciantes que venden las bebidas alcoholicas a menores no recibenulta?Aquí en Santiago es moneda corriente ver a.los menores ir a comprar bebidas alcoholicas al negocio del barrio,para el adulto de la casa.Eso tambien es una falta grave y está penado por la ley.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here