Santiago Cafiero dará su primer informe de gestión ante el Senado el 17 de junio

0
488

En el marco de la crisis por la pandemia y el aislamiento social preventivo y obligatorio que llevó al Congreso a reorganizar el sistema de sesiones e instrumentar la modalidad virtual, el jefe de Gabinete de ministros, Santiago Cafiero, dará su primer informe recién el próximo 17 de junio a las 14 hs ante el Senado de la Nación que preside Cristina Fernández de Kirchner.

Juntos por el Cambio viene reclamando que se presente en Diputados. Sin embargo con fecha 1 de abril el jefe de gabinete de Alberto Fernández envió una nota al Senado en la que se puso a disposición de esa cámara para brindar su informe en el marco de lo que establece el artículo 101 de la Constitución.

El secretario parlamentario, Marcelo Fuentes, notificó la recepción de la carta el 18 de abril y hoy, 40 días después, inició el proceso de recolección de preguntas, justo el día en que el Presidente viajó a Formosa y se reencontró con el jefe del bloque de senadores del Frente de Todos, José Mayans. Hoy además la oposición intentó sin éxito sesionar para invalidar el decreto de necesidad y urgencia número 457 que amplió los poderes del jefe de Gabinete para que pueda disponer de las partidas presupuestarias a discreción para la atención del COVID-19. Aún sin quórum durante 75 minutos los diputados de Juntos por el Cambio, más siete de otros bloques opositores, rechazaron ese DNU. De todos modos, si hubieran podido sesionar y votar tampoco hubiera alcanzado ya que para que un decreto sea invalidado deberían rechazarlo las dos cámaras del Congreso de la Nación. Para validarlo alcanza con que supere el trámite sólo en una.

La decisión de poner fecha a la presentación inicia el proceso reglamentario por el que cada bloque debe compilar sus preguntas y enviarlas al funcionario. Cafiero, a su vez, debe recolectar información entre todos los ministros y luego enviar por escrito las respuestas además de responderlas en forma oral. Lo que aún no se indicó es si la sesión en la que se presentará será con su presencia física o si lo hará de manera remota. Lo más probable, aseguran distintas fuentes, es que él esté en el recinto por lo menos con las autoridades de la cámara como viene sucediendo.

Desde la Cámara de Diputados, tanto el radical Mario Negri como el macrista Cristian Ritondo, jefes de sus respectivos bloques, y el ‘lilito’ Maximiliano Ferraro, que es presidente de la Coalición Cívica y jefe de su bancada, venían reclamando la presencia de Cafiero. Hoy mismo el presidente de la Unión Cívica Radical y diputado nacional Alfredo Cornejo, hizo públicas sus preguntas: ¿Cuáles fueron los criterios empleados para la asignación de Aportes del Tesoro de la Nación a las distintas jurisdicciones? ¿Qué monto fue transferido hasta el momento? ¿Qué monto ha sido transferido a cada jurisdicción? ¿Se tomó en cuenta la Coparticipación Federal como mecanismo de asignación de recursos?
El mendocino también avisó que quiere saber: ¿Cuánto dinero se ha emitido hasta el día de la fecha? ¿Se ha destinado algún porcentaje de esa emisión a las provincias? ¿Está pensado algún mecanismo para que haya un financiamiento de las Provincias a partir de esa emisión que implique asignación automática bajo criterios de Coparticipación o los recursos serán asignados bajo criterios discrecionales?

El informe de Cafiero será el número 125 que dé un jefe de gabinete desde que se instauró este cargo tras la reforma constitucional del año 1994.

En Juntos por el Cambio exigían su presencia en Diputados donde el Frente de Todos no tiene quórum propio ni mayoría. Con mayor número de integrantes (257 frente a 72 senadores) y con una cámara mucho más dividida (el Frente de Todos tiene 119 diputados y JxC tiene 116), los debates suelen ser más ásperos y extensos y las negociaciones son necesarias e imprescindibles, sea con la primera minoría o con los interbloques más chicos.

En Jefatura de Gabinete justifican que Cafiero visite al Senado con razones técnicas y no políticas. Explican que al iniciar la gestión de Cambiemos el primer informe del anterior jefe de Gabinete, Marcos Peña, fue el 27 de abril del 2016 en Diputados Y recuerdan que en marzo de ese año no fue al Congreso.

Durante el 2019, año con elecciones escalonadas en todo el país, Peña asistió sólo en dos ocasiones: en marzo se presentó ante el Senado y en abril ante los diputados lo que hizo definir a Cafiero por el Senado como próxima presentación según impone el sistema de alternancia.

Tras su exposición, y tal como impone la Constitución, el ministro coordinador debería exponer sobre la gestión de Gobierno frente a Diputados. En tal caso no sería en junio como esperaba la oposición sino en julio.

Oficialmente la subsecretaria de Asuntos Parlamentarios, Cecilia Gómez Mirada, señaló que el próximo 3 de junio a las 18 horas se van a recibir las preguntas que realicen las senadoras y senadores para elaborar por escrito las respuestas correspondientes. Recordó además que se demoró la sesión informativa especial debido a la pandemia que obligó al Congreso a modificar su funcionamiento para implementar las sesiones de manera remota o mixta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here