Santiago del Estero se encuentra en un contexto de incremento de contagios por la variante Ómicron

El Ministerio de Salud apuesta a la campaña de vacunación para prevenir cuadros de gravedad.

0
212
En un contexto epidemiológico, caracterizado por la expansión de contagios ante la alta propagación de la variante Omicron y la persistencia –aunque en menor proporción- de la variante Delta, el Ministerio de Salud viene desarrollando una campaña de Vacunación histórica con récord de dosis aplicadas diariamente a la población.
Según el último reporte, desde el 3 al 14 de enero se colocaron 117.152 dosis, lo que equivale 9.763 vacunas diarias. Este es posible gracias al gran esfuerzo del personal sanitario y una gran responsabilidad social de la población que ha concurrido a vacunarse, protegiendo de esa manera su vida y la de los demás.
En este sentido, la ministra de Salud, Natividad Nassif, informó que se está trabajando en “seguir profundizando estos logros y avanzar rápidamente con la dosis de refuerzo para la población mayor a 18 años que ya cumplió 4 meses de la segunda dosis, a fin de lograr la inmunidad necesaria para no llegar a hospitalizaciones con cuadros agudos”.
“La evidencia empírica y la trayectoria de la pandemia ha mostrado, desde su inicio, comportamientos diferenciales ocasionando momentos de alto riesgo, con índices de letalidad importantes y un sistema sanitario en tensión, demandado en camas de UTI y UCI. Momentos en que la posibilidad de una vacuna parecía un anhelo sin fecha. Hoy las vacunas nos advierten de su eficacia”, expresó la funcionaria.
Según el análisis realizado por el Ministerio de Salud, en nuestra provincia entre el mes de mayo y al mes de diciembre del 2.021, periodo en que se realizaron las campañas para completar esquemas de vacunación, fallecieron 713 personas, de las cuales 627, es decir el 87,9% no estaba vacunado o contaba solo con una dosis. En las dos últimas semanas se viene observando un sostenido aumento de hospitalizaciones tanto en niños como en adultos. De cada 10 de éstas internaciones, 4 cuentan con esquema primario incompleto, siendo ésta la población con demanda de atención en terapia intensiva.
“Son datos estadísticos necesarios para la vigilancia epidemiológica, pero detrás de cada uno de ellos hay una persona, trayectorias familiares y de amistad, que esta pandemia nos ha interpelado desde el dolor y la incertidumbre”, señaló la ministra Nassif.
Situación epidemiológica
La provincia se encuentra en un contexto de incremento de contagios por la variante Omicron donde los índices de positividad de esta última semana, oscilaron entre el 35% al 52 %, con demandas de hospitalización en crecimiento.
“La mayor cantidad de contagios produce más demanda de asistencia, con situaciones críticas en personas con factores de riesgo y sin completar esquemas de vacunación. Esto ha puesto nuevamente en alerta al sistema sanitario de la provincia, afrontando un nuevo desafío, con toda la capacidad instalada en términos de recursos humanos, conocimiento, equipamiento e infraestructura con que contamos”, advirtió la ministra Nassif.
En este contexto, el Ministerio de Salud está abocado a acentuar la Campaña de Vacunación con una tercera dosis a mayores de 18 años y segundas dosis a niños de 3 a 11 años y adolescentes y jóvenes de 12 a 17 años.
“Es nuestro gran reto y también el de toda la población en lo queda de enero y febrero, para reducir el riesgo de enfermedad grave, fortalecer el sistema inmune y proteger a los que aún no se han vacunado, a los menores de 3 años y a aquellas personas con patologías de base “, sostuvo.
A fin de generar más oportunidades, el Ministerio de Salud de la Provincia ha realizado campañas masivas en clubes y mantiene vacunatorios permanentes en Capital, Banda y en los hospitales del interior de la provincia. Es decir que toda persona que necesita ser vacunada, tiene un lugar y disposición de vacunas para hacerlo.
“Acercar las vacunas a la población es hacer posible el ejercicio de derechos ciudadanos. En nuestra provincia, la búsqueda de esta equidad se sustenta en hacer accesible para todos, los recursos del sistema de salud público”, finalizó la ministra de Salud.
Por último, desde la cartera sanitaria, se instó a apostar a un esfuerzo colectivo que haga posible este reto, manteniendo las medidas de cuidado como el uso del barbijo, distanciamiento, lavado frecuente de manos, mantener ambientes ventilados y preferir siempre los espacios al aire libre para reunirse.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here