Santiago del Estero se suma al reclamo de fondos y exige casi 8 mil millones adeudados por AFIP y Anses

0
457

2124598w620El fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nacióndías pasados y su rápido acatamiento por parte de la saliente Cristina Kirchnerhizo que Fiscalía de Estado de esta provincia activara los resortes legales con el fin de iniciar la demanda para que les sean pagados a Santiago del Estero casi 8 mil millones en concepto de deuda «no prescripta».

Una altísima y calificada fuente de dicho organismo, anuncio a LA NACION que «en estos días estaremos haciendo las correspondientes presentaciones», en tanto que agregó: «Como organismo autónomo es nuestro deber accionar y reclamar el resarcimiento a nuestro provincia en resguardo de los intereses santiagueños».

Según trascendió ,Anses adeuda a Santiago del Estero la suma de $6.560 millones «por el periodo no prescripto desde enero de 2011 a octubre de 2015», en tanto que la Administración Federal de Ingresos Públicos debe a la provincia la suma de $1.515 millones «por el periodo no prescripto desde enero de 2011 a octubre de 2015», lo cual será planteado por Fiscalía de Estado de la Provincia.

Fallo y acatamiento 
Días atrás la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaro «inconstitucional» un decreto del ejecutivo, que le saco, en 2011, el monto de fondos de coparticipación federal a las provincias de San Luis, Santa Fe y Córdoba, las cuales habían judicializado este recorte llegando a instancias de la CSJN, dándoles esta la razón y siendo rápidamente acatada la medida por la ya saliente mandataria Cristina Kirchner.

Cuando se conoció el fallo, el cordobés José Manuel de la Sota escribió ayer en su cuenta oficial de Twitter que «la Justicia nos dio la razón! Córdoba va a recuperar lo que es nuestro. Fin de la arbitraria retención del 15% a fondos coparticipables». En otro tuit afirmó que «nunca peleamos por pelear. Defendimos los intereses de Córdoba. Algunos políticos nos atacaron diciendo que mentíamos. Se hizo JUSTICIA», en tanto que sobre el rápido acatamiento de Cristina Indicó: «@CFKArgentina es tarde para simular federalismo. Si la CSJ no hubiera fallado, usted se hubiera seguido quedando con los fondos de las provincias».

Leonel Rodríguez/ LA NACION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here