Se abre un nuevo frente de conflicto para Bolsonaro

0
392

La revelación del presidente de tener informantes que trabajan por fuera del sistema legal robustece la histórica alianza de la familia Bolsonaro con los uniformados de Río de Janeiro que pertenecen a las «milicias» o grupos parapoliciales

Un servicio de inteligencia paralelo que le avisó de las operaciones policiales contra sus hijos y la negativa a entregar su teléfono celular en caso de que la Corte Suprema lo requiera son los nuevos frentes que se le abren al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. La revelación del presidente de tener informantes que trabajan por fuera del sistema legal robustece la histórica alianza de la familia Bolsonaro con los uniformados de Río de Janeiro que pertenecen a las «milicias» o grupos parapoliciales que nacieron para combatir ilegamente al narcotráfico. Dos policías miembros de esta organizaciones de la llamada «Oficina del Crimen» salieron del barrio cerrado donde vive Bolsonaro en Barra de Tijuca para matar a la concejal socialista Marielle Franco en marzo de 2018, pero la policía no encontró vínculo entre el presidente y este episodio. «Las bandas parapoliciales nacen con el vacío del Estado en el combate al tráfico de drogas, sobre todo en Río. Lo que contó Bolsonaro deja más evidente que existe la vinculación del presidente y su familia con estas bandas parapoliciales. Esto es algo concreto», dijo el jefe del bloque de diputados del opositor Partido de los Trabajadores (PT), Enio Verri.

A partir de ahora, según Verri, tanto el Congreso como el Supremo Tribunal Federa, podrán determinar hasta dónde va la relación de Bolsonaro con las bandas parapoliciales.

«Cuando eso se descubra será un gran escándalo para el país», afirmó Verri

Anoche, al hablar durante 55 minutos exaltado en la puerta del Palacio de la Alvorada, Bolsonaro descartó haber manipulado a la Policía Federal, tras la exhibición de un video liberado por la Corte Suprema de la reunión de gabinete del 22 de abril.

Esa reunión es evaluada como prueba en el proceso que el Supremo Tribunal le abrió a Bolsonaro tras la denuncia del exjuez Sérgio Moro, que renunció al Ministerio de Justicia y afirmó que el presidente quería manipular a la Policía Federal.

Las bandas parapoliciales nacen con el vacío del Estado en el combate al tráfico de drogas, sobre todo en Río. Lo que contó Bolsonaro deja más evidente que existe la vinculación del presidente y su familia con estas bandas parapoliciales.

Más 20 mil contagios

Autoridades sanitarias de Brasil reportaron ayer 20.803 nuevos contagios del nuevo coronavirus y así sumó 330.890 infectados. Con esta cifra superó a Rusia y pasó a ocupar el segundo lugar de casos de coronavirus en el mundo, que lidera EEUU. Además, el Ministerio de Salud registró 1.001 nuevas muertes en las últimas 24 horas, llevando el total a 21.048. El número de casos en Brasil llegó a los 330.890, situándose tan solo por detrás de EEUU, que tiene más de 1,5 millones de contagios, de acuerdo con el balance divulgado por el Ministerio de Salud y que refleja el creciente avance de la enfermedad en el país.

El Tribuno

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here