Una de las potestades del Consejo de la Magistratura es abrir el juicio político a un Magistrado, temática que fue analizada en uno de los paneles de la VII Jornada Periodismo y Justicia por el consejero, doctor Pedro Ibáñez, quien brindó explicaciones sobre esta cuestión.
¿Cómo se inicia el proceso de destitución de un magistrado?
El proceso se inicia con una denuncia puntual, a cargo de cualquier ciudadano que de alguna manera ve afectado algún tipo de interés en su contra. El Consejo de la Magistratura, luego de analizar con la prudencia necesaria, llega a la conclusión si es admisible o no la denuncia es decir si se ha configurado la causal de mal desempeño que amerite el juicio político.
Decidida esta situación se comunica al superior tribunal de Justicia, quien convoca al jurado de enjuiciamiento quien en definitiva lleva a cabo la destitución
¿Qué tipo de acusaciones son las más usuales que llegan para su análisis en el Consejo?
Las más usuales son de error inexcusable desconocimiento del derecho, ese el motivo más asiduamente usado por los denunciantes en los casos que han ingresado al consejo de la magistratura en los últimos dos años
¿Qué es la sana crítica racional?
Es un método de valoración de las circunstancias que van a acreditar un determinado hecho. Lo que implica es la interpretación que hace cualquier agente que tiene a su cargo la investigación de un hecho o el análisis de un hecho y que de acuerdo a su experiencia y a la lógica y a las prácticas y a las costumbres, las cosas suceden de una forma y no puede de ninguna manera suceder de otra.
¿Cuál es el perfil de un Conjuez?
El perfil del Conjuez es, en realidad, el mismo que el del Juez. No hay un perfil determinado para jueces y otro para con Jueces
El decoro debe ser igual para el Juez como para el Conjuez
¿Qué opinión le merece la organización de este tipo de capacitaciones?
Sin lugar a dudas, este método de capacitación que el Poder Judicial ha implementado en los últimos años, tiene que ver con toda la gestión que se ha ido cambiando y toda la gestión novedosa que se ha ido implementando.
Estimo sumamente necesario q todos los agentes del servicio judicial, no solamente los Jueces, sino también los abogados, incluso los periodistas que cubren las noticias judiciales, estén lo suficientemente capacitado como para poder entender la casuística y el modo de razonamiento de cada situación.