Rosario: Fallo cambia la vida a una niña que se comunica con los ojos

0
575

Un fallo de la Justicia de Rosario le cambió la vida a una niña de 10 años, que vive en la localidad santafesina de Las Petacas y que se comunica sólo a través de la mirada.

La Cámara Federal de Apelaciones de esa ciudad ordenó este miércoles a la empresa de medicina prepaga Osde que provea a la menor de un dispositivo portátil para que pueda darse a entender con sus ojos.

La niña tiene una discapacidad motriz, pero no cognitiva, y, gracias al aparato, podrá mejorar la interacción con su familia, compañeros de escuela y otras personas.

El equipo de alta tecnología y sus respectivos accesorios, que debió pagar en su totalidad la obra social, se denomina Tobii Dinavox, es importado de Suiza y tiene un costo de 300 mil pesos.

La abogada de la familia de la nena, Verónica Velasco, dijo este miércoles a Cadena 3: «Lo que se ha conseguido es un dispositivo para personas que tienen problemas de movilidad en los brazos. Se maneja por los ojos. Todo lo que uno puede hacer habitualmente con un mouse se realiza con la mirada».

«La niña va a una escuela regular. Su discapacidad no le permite movilizar el cuerpo, pero, a nivel intelectual, no tiene problemas», agregó Velasco.

«No tenía forma de comunicarse. Para saber qué quería, la madre le tenía que alcanzar, por ejemplo, jugo de naranja, soda o café, y debía mostrárselos o hacer dibujos. Recién, con abrir o cerrar los ojos ella decía qué quería», explicó.

«Ahora puede no sólo señalar imágenes de lo que desea, sino que también puede decidir. Así que le cambia rotundamente la vida», subrayó.

En ese contexto, la letrada consideró que este fallo judicial es «un gran avance» y destacó que «se aplicó la Ley de Discapacidad y la Convención Internacional de Personas con Discapacidad, por la que se dan todas las herramientas para que pueda comunicarse basándose en la proyección integral de la persona».

Por último, contó que la familia beneficiada es de clase media. «Son trabajadores: el padre es camionero y la madre, ama de casa».

Muriel Yadanza/Cadena 3

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here