Se aprobó la ley para que todos los 17 de marzo se recuerde a las víctimas del atentado a la embajada de Israel

0
566

El Senado de la Nación aprobó ayer la ley que establece el 17 de marzo como el «Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Atentado contra la Embajada de Israel», con el objetivo de recordar el ataque ocurrido en 1992 en el que fallecieron 29 personas (seis de ellas, no identificadas).

La normativa, que fue sancionada por unanimidad, impulsa la realización durante la semana del 17 de marzo de campañas para sensibilizar a la población sobre las consecuencias del terrorismo internacional y la cultura de la no violencia.

Asimismo, encomienda al Ministerio de Educación, a través del Consejo Federal de Educación, la incorporación del ataque a la embajada como contenido curricular de enseñanza en las escuelas de todo el país.

La iniciativa fue impulsada por los diputados de Cambiemos Soledad Martínez, Daniel Lipovetzky, Paula Urroz y Waldo Wolff (Unión PRO-Buenos Aires), Lucas Incicco y Gisela Scaglia (Unión PRO-Santa Fe), Marcelo Wechsler y José Luis Patiño (Unión PRO-Ciudad de Buenos Aires), Olga Rista (UCR-Córdoba), José Luis Riccardo (UCR-San Luis), Mario Barletta (UCR-Santa Fe), Daniel Kroneberger (UCR-La Pampa), María Clara Vega (UCR-La Rioja) y Gabriela Troiano (Socialismo-Buenos Aires).

La idea surgió de la Embajada de Israel en Buenos Aires, encabezada por Ilan Stulzman, llevando la propuesta a las legislaturas de la Ciudad de Buenos Aires y Rosario, en marzo de 2016, y la Provincia de Buenos Aires en abril de ese año.

El pasado 8 de noviembre, la Cámara de Diputados le dio media sanción a un conjuntos de proyectos que incluía este homenaje, con 187 votos a favor y un solo voto en contra.
En sus fundamentos, la ley establece el 17 de marzo ocurrió «el primer ataque del terrorismo internacional» sobre suelo argentino en la antigua sede de la Embajada de Israel, ubicada en las calles Arroyo y Suipacha de la Ciudad de Buenos Aires.

«El impacto provocó también graves daños en otros edificios linderos, como la parroquia, el hogar de ancianos y la escuela, pero los daños materiales no fueron todo; de hecho, fueron nada en relación a la faz humana de este crimen», ya que «el número de víctimas fatales asciende a veintinueve, seis (sic, son siete) de ellas aún no identificadas, y los heridos superan con creces las trescientas personas», resume el texto.

«El terrorismo internacional ha socavado los derechos humanos no solo de una parte de nuestra población, sino que ha llevado adelante un ataque contra nuestra Nación toda» y «los perpetradores intelectuales señalados por semejante acto de violencia, fueron indicados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en un fallo de 1999, son parte del grupo terrorista Hezbollah, brazo armado de la República Islámica de Irán», pero «a pesar de los reiterados pedidos de captura internacional, hasta ahora no ha habido comparecencias de los acusados ante el tribunal», exige el texto.

«Luego de 25 años de tan terrible ataque, es una responsabilidad ética y social, un imperativo contra el olvido y un compromiso de unidad frente al terrorismo internacional» rendirles homenaje, convoca la normativa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here