Se brindaron importantes capacitaciones para productores en la Expo Telares 2016

0
525

Se concretó la Primera Expo Regional Productiva Los Telares 2016, organizada por la Municipalidad de Los Telares y el Ministerio de Producción de la Provincia de Santiago del Estero, con colaboración de técnicos del Equipo de la Región Centro Sur de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nació, SAF.

La misma se llevó cabo en el predio del ex ferrocarril de la Ciudad de Los Telares, y participaron asimismo otras instituciones que también colaboraron con la planificación de las jornadas, tales como el INTA y las Agencias de Desarrollo de Sumampa y Los Telares.

Primera jornada

Durante la primera jornada,  se brindó una primera capacitación referida a Huertas Escolares dictada por el Ing. Gustavo Quinteros y su equipo dependiente del Ministerio de la Producción, a la que asistieron números docentes y alumnos de establecimientos educativos del nivel primario y secundario del Departamento Salavina.

La siguiente charla abordó las Estrategias para Lograr un Buen Cultivo de Alfalfa. Ya por la tarde, se llevó a cabo la capacitación en Sanidad Caprina dictada por los técnicos de la Región Centro Sur de la SAF,  los médicos veterinarios Gustavo García y Walter Olivar.

La temática de la misma estuvo relacionada con las enfermedades más comunes de la zona en los rodeos caprinos y la sintomatología, prevención y tratamiento de cada una. A la misma asistieron productores caprinos y alumnos del Colegio Secundario Jorge Washington Abalos de la cuidad de Los Telares. En su mayoría, hijos de productores caprinos del lugar y zonas vecinas, acompañados de sus profesores. En simultáneo en la carpa de los artesanos, ubicada en el predio de la Expo, se dictó el Taller de Soguería Artesanal en Cuero, dictada por la Dirección de Cultura y Educación de la Municipalidad de Villa Ojo de Agua.

Con relación a la exposición de animales, desde la mañana comenzaron a llegar al predio los productores con ejemplares para exponer, entre los que se destacaron reproductores caprinos hembras y machos, ovinos, porcinos, gallos y gallinas. La coordinación de esta actividad estuvo a cargo del técnico de la SAF Maximiliano Folco.

El sábado

Durante la segunda jornada de la Expo, se siguieron sumando los expositores  del departamento Salavina, más precisamente de los parajes de Símbolo, Chira y Asingasta. También asistieron productores de los  departamentos Quebrachos, Taboada y Ojo de Agua. Las principales razas de caprinos que participaron fueron bóer y anglo nubian.

En esta jornada también se prosiguió con el programa previsto de charlas y disertaciones en el predio de la Expo, tales como la  capacitación de chacinados y embutidos con carne de cabra de refugo, dictada por técnicos del Departamento de Rumiantes Menores dependiente del Ministerio de Producción de la Provincia.

Cerca del mediodía, se brindó la charla sobre Presentación de Proyectos de Bosque Nativo dictada por técnicos de la dirección de Bosques de la Provincia.

Por otra parte, en la carpa de las exposiciones de artesanos, el grupo de teleras de Villa Salavina SALAVINAMANTA HUASI dictaron un taller sobre técnicas de tejidos en telar a la que asistieron numerosas mujeres de Los Telares y zonas vecinas.

Por la tarde, se abordó el tema del Monotributo Social Agropecuario, dictada el técnico de la SAF Pablo Alarcón quien estuvo acompañado por la técnico Silvia Robson. Alarcón se refirió a los alcances de la herramienta y la importancia para la inserción en el mercado formal de los productores de la agricultura familiar. Además se resaltó el beneficio del aporte jubilatorio y la obra social para el grupo familiar. Durante la charla los asistentes tuvieron la oportunidad de hacer preguntas sobre los requisitos y  otras dudas surgidas duran te la exposición.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here