“Se cubrieron las expectativas proyectadas para este año”

0
369

El Centro Único de Capacitación “Dr. José Gorostiaga”, CUC, realizó un balance positivo de su gestión anual, por cuanto se cumplieron todas las actividades planificadas, a comienzo del año, que forman parte del plan estratégico establecido, según indicó su directora, Dra. Graciela Neirot de Jarma.

La magistrada comentó que se completó la programación trazada tanto de la agenda básica de actividades, como de la que se realiza en forma flexible y alternativa, que va incorporando temática relacionada a las modificaciónes de legislación o de estructuras organizativas, dentro del Poder Judicial.

Aclaró, que este organismo por reglamento destina principalmente sus actividades a magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial pero también involucra, por convenios institucionales realizados, al Colegio de Abogados, a  la Comisión de Jóvenes Abogados y a la Caja Forense, a quienes se otorgan cupos para los cursos que se organizan.

Énfasis en técnicas de litigación oral

Mencionó que “este año se puso énfasis en la implementación del Sistema Penal Acusatorio en la Jurisdicción Capital, por lo que se capacitó sobre técnicas de litigación oral, tanto a jueces como fiscales y defensores de jurisdicción Capital. Se trabajó también sobre la oralidad en el Proceso Civil, debido a la próxima implementación del Plan Piloto sobre la Oralidad en los Procesos Civiles”.

Destacó que “se trabaja en el razonamiento judicial por lo que se hizo un taller sobre producción de sentencias en formato de fácil lectura, con lenguaje inclusivo, además sobre control de convencionalidad y constitucionalidad y sobre herramientas de comunicación para la justicia”.

Apoyo a las distintas áreas

Desde el CUC se apoya la tarea de todos los organismos vinculados con el Poder Judicial, como la Oficina de Protección de las Victimas de Violencia Familiar y de la Mujer, el Registro Único de Adoptantes, RUA, el Centro de Medios Alternativos de Resolución de Conflictos, CEMARC, a través de capacitaciones específicas a la temática requerida.

Al respecto señaló que durante todo el año se organizaron talleres informativos y formativos para la adopción responsable. En mediación, especialización sobre aspectos patrimoniales.

“Los psicólogos forenses realizaron ateneos periódicos. También se dictaron cursos de especialización sobre los aspectos formales de los informes periciales y uno sobre Psicopatología forense”, agregó.

Interinstitucionalidad

Como ejemplo de trabajo conjunto, informó que “este año se puso en funcionamiento el Protocolo de Actuación para casos de abuso sexual infantil con apoyo de Unicef y con equipos interdisciplinarios del Ministerio de Educación, Ministerio de Salud y los Ministerios Público Fiscal y de la Defensa de Tribunales”.

La comunicación con otros organismos también se logró a través de videoconferencias. Es el caso de las realizadas entre la Oficina de la Mujer con la Corte Suprema de Justicia de la Nación y las realizadas, a través de este mismo medio, con la Junta Federal de Cortes, JUFEJUS y con la Red de Escuelas de Capacitación, REFLEJAR.

Organización de eventos

La magistrada resaltó la organización de eventos de trascendencia como el realizado, en el mes de julio, del Foro Federal de Consejos de la Magistratura de Nación, FOFECMA y, en septiembre, el Congreso Nacional de Derecho Procesal, realizado en la ciudad de Termas de Rio Hondo, que convocaron participantes de todo el país.

Resaltó que “el CUC acompaña desde su espacio las políticas institucionales del STJ que ayudaron a optimizar el funcionamiento de los organismos como la Mesa Única de Entradas y del Departamento General de Pericias, recientemente creados. Además, al implementar la Notificación Electrónica se capacitó en Casillero Virtual, no solo para magistrados sino por extensión a los demás operadores que son los abogados del foro local”.

Cursos novedosos

Mencionó además la realización de los Cursos de Formación de Formadores, “una metodología de capacitación para jueces, funcionarios y empleados que son facilitadores a lo largo de las actividades que organiza el este centro”.

Resaltó los cursos realizados a través del Campus Virtual. “Este año se realizaron dos cursos con amplia repercusión ya que se incluyeron participantes de todas las Jurisdicciones del interior de la Provincia. Uno, sobre Regulación de Honorarios que tuvo varias ediciones y otro, sobre Derecho de Familia, con solicitudes de admisión de jueces de otras provincias”.

Proyectos para 2018

Informó que ya están programadas las actividades para el próximo año. “La implementación de la Mediación Patrimonial, a iniciarse los primeros meses del 2018, va requerir la formación de nuevos mediadores, sumado a la especialización en Mediación Patrimonial”

Por último, se refirió al resto de las capacitaciones planificadas que responden a los ejes de siempre como capacitar sobre elaboración y argumentación de sentencias y otros programas de gestión de la oficina judicial y oralidad en los procesos de derecho privado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here