Se implementó el pago electrónico que permite un servicio con mayor agilidad y transparencia

0
687

La implementación del pago electrónico en los Juzgados de Paz Letrado del Poder Judicial representa un avance administrativo considerable, por cuanto se reducen los tiempos procesales que implican horas de trabajo y también ecológico,  por el ahorro de papel utilizado.

Con esta medida, el pago de honorarios a los abogados litigantes se procesa de manera automática y en 24 horas, pueden disponer del dinero acreditado en las respectivas cuentas.

Este sistema que está funcionando de manera adecuada como prueba piloto en el juzgado mencionado, se logró por el trabajo articulado con el Banco Santiago del Estero y se irá extendiendo progresivamente al resto de los Fueros.

Al respecto, el Dr. Rómulo Scarano, titular de Juzgado de Paz Letrado de Primera Nominación, explicó que “esta iniciativa permitió, en un primer momento, la apertura masiva y automática de cuentas, que antes se realizaba de manera manual, con los riesgos de error que esta práctica implica”.

En tanto, especificó que la metodología empleada consiste en el envío de los datos de los expedientes, el último día hábil de la semana, al área Desarrollo de Sistemas del Poder Judicial, desde donde se dirige  un mail encriptado al banco.

De ese modo, el lunes están todas las cuentas cargadas a los expedientes, de esta manera el trámite es rápido, fácil y seguro. Las  cuentas manuales están bloqueadas y solo funcionan las homologadas.

Además, este sistema permite contar con información de los movimientos realizados en las cuentas, a las 24 horas,  requisito indispensable para ejecutar pagos, según el rubro a embargar del expediente. “Así, el servicio logró transparencia, previsibilidad  y evitar ejecución de trámites innecesarios”, agregó.

Con la información bancaria de los letrados, una vez cargado monto y rubro, por la misma vía, se envía al banco que procesa la información y se acredita en su cuenta.

El procedimiento es sencillo, los usuarios con acceso al servicio de “Autoconsulta” deben clikear en “opciones” y ahí se abrirán los casilleros que deben completarse con datos personales y bancarios.

Para el magistrado, “otra de las ventajas está relacionada a las deducciones de Caja Forense y, eventualmente, de Ingresos Brutos que a partir de ahora se realizarán en forma automática, en el mismo acto, de lo que  se obtiene el monto neto para honorarios”.

De esta manera, según lineamientos establecidos por el Superior Tribunal de Justicia, se continúa avanzando con recursos  tecnológicos para brindar  un óptimo servicio de justicia, acorde a las necesidades actuales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here